The Manhattan Transfer es un grupo vocal de origen estadounidense relacionado principalmente con el jazz, pero también con otros géneros musicales. Se formó en Nueva York en 1972 cuando Tim Hauser conoció a Laurel Massé durante un viaje en taxi y ambos descubrieron su afinidad por el mismo tipo de música. Posteriormente Laurel también se encontró con Janis Siegel, en ese momento cantante en un grupo folk, y la convenció de sumarse al proyecto. Finalmente, la formación inicial se completó con Alan Paul, galán y cantante en Broadway, Nueva York, el 1 de octubre de 1972, la que se considera como fecha de fundación del grupo. Tuvieron influencia del arreglista vocal Gene Puerling (1929-2008). Al principio actuaban en clubes de jazz neoyorquinos y, dada la buena acogida del público, grabaron su disco presentación The Manhattan Transfer en 1975. Posteriormente les siguieron los discos Coming Out y Pastiche, de buen éxito en Estados Unidos, pero que fueron aún mejor recibidos en Europa. En 1978 Laurel Massé sufrió un grave accidente automovilístico que estuvo a punto de costarle la vida, pero la dejó en convalecencia durante dos años y la obligó a alejarse de la banda. Más adelante retomaría la música como solista, siendo reemplazada por Cheryl Bentyne. Esta formación (Hauser, Siegel, Paul y Bentyne) se ha mantenido inalterada desde entonces. Al poco tiempo de la salida de Laurel Massé se editó el disco en vivo The Manhattan Transfer Live, que fue seguido por el disco en estudio Extensions en el cual aparece Birdland, una de sus interpretaciones más conocidas. Posteriormente vendría el reconocimiento de la industria con varios premios Grammy, el primero de los cuales fue recibido en 1980 por Mecca for Moderns, y posteriormente ganaron el Grammy a la mejor interpretación vocal jazz, duo o grupo por su versión de la canción "Route 66" de 1982. Aunque ya era un grupo reconocido en su ambiente por sus colegas y la crítica, faltaba aún su definitiva consagración, que llegaría en 1985 con Vocalese, donde interpretaban los clásicos del jazz con letras aportadas por Jon Hendricks, quien era considerado el genio que ponía letras al jazz. El tema que titulaba el disco fue nominado para doce premios, situación solo superada en la historia de los Grammy por Thriller de Michael Jackson.
Hoy me suena Chanson D'Amour.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.