Archivo del blog

miércoles, 25 de enero de 2023

El 25 de enero me suena Tino Folgar

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Algara, Alexander Acha, Alfredo Eusebio Gobbi+, Alicia Keys, Alondra Bentley, Anthony Bernard, Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim), Antonio Rodio, Antonio Scotti, Attila Zoller+, Benny Golson, Bruce Corbitt+, Butch Trucks+, Carmen Bonaplata, Chris Kenner+, David Doruzka, Demetrio Gonzalez+, Demis Rousos+, Enrica Cavallo+, Etta James, Ettore Bastianini+, Evan MacColl, Gabriela Ortega Feria+, Giorgio Gaber, Hans-Erik Philip, Jan Sandstrom, José Ruiz Venegas+, Josep Garcia Robles+, Juan Vicente Mas Quiles, Juventino Rosas, Kipper Jones, Liber Gadelha, Lucho Bermudez, Mark Reale+, Marcello Giordani, Narciso Parigi+, Noemi, Normand Corbeil+, Paavo Berglund+, Paul Durand+, Paul J. Smith+, Peter Klein, Ray Peterson+, Ricardo Gaudenzio+, Rinaldo Alessandrini, Roberto Livi+, Rutland Boughton+, Sleepy John Estes, Stefan Milenkovic, Stig Anderson, Tina de Jarque, Tino Folgar, Wilhelm Furtwangler, Witold Lutoslawski. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 25 de enero de 1892 nace Juventino Folgar Ascaso, conocido como Tino Folgar. Tenor español nacido en Barcelona. Hijo de Juan Folgar, salmantino, y de Luisa Ascaso, natural de Huesca nació en el barrio de La Barceloneta. Cuando tenía diecisiete años entró a formar parte de un grupo artístico que representaba obras líricas, mostrando en estas representaciones las cualidades que tenía para el canto. Un familiar que apreció estas cualidades consiguió una audición con el profesor de canto Joaquín Vidal Nunell del Conservatorio del Teatro del Liceo, que apreció su voz pequeña, dulce, aterciopelada, de gran musicalidad y muy suave. Estudió canto con una profesora particular y debutó el 19 de febrero de 1922 en el teatro del Orfeón Graciense como Rodolfo de La bohème, y el 3 de junio siguiente en el Teatro Tívoli como conde Almaviva de El barbero de Sevilla junto a Filomena Suriñach. En 1922 se trasladó a Italia donde tomó lecciones de canto en Milán con Esteban Pascual, que aplicaba el método Porpora, consiguió mejorar la voz llegando a vocalizar hasta el fa sostenido sobreagudo. Desde 1925, año en que hizo su presentación en el teatro de Acqui Terme, cantó en diversos teatros de Italia. Entre 1927 y 1928 grabó con la orquesta y coros de la Scala de Milán Rigoletto la primera versión grabada de esta ópera, continuando con una gira por diversas ciudades europeas donde cantó operas de su repertorio. Volvió a España, cantando en San Sebastián Manon y dando varios conciertos en el Palau de la Música de Barcelona. El 5 de diciembre de 1928 estrenó en el Teatro Victoria la zarzuela de Jacinto Guerrero, Martierra junto a Adriana Soler, Julita García y José Vela. En 1930 viajó a Argentina con la compañía de Jacinto Guerrero junto a Dorini de Diso, Laura Nieto, Emilia Climent, Francisco Aparicio y Luis Reboredo, con un repertorio formado con obras del propio Guerrero. Al regresar a España participó con la compañía de Celia Gámez en varias comedias musicales. También en 1930 se estrenó en el Real Cinema la primera película hablada en español La canción del día, en la que intervino Tino Folgar junto a Carlos del Pozo y Consuelo Valencia cantando números de Jacinto Guerrero que se grabaron en Londres. En 1932 inauguró la primera temporada de ópera del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y actuó con una compañía de zarzuela en Londres. Siguió cantando durante las década de 1940 zarzuela y opereta, hasta que se retiró en 1952. Se estableció en Buenos Aires donde abrió una academia de canto y actuó principalmente en emisoras de radio.
Hoy me suena Alma de dios - Canción húngara.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.