Archivo del blog

martes, 31 de enero de 2023

El 31 de enero me suena Fidela Gardeta

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Doughty, Alan Harverson+, Alicia Tomas+, Aristide Farrenc+, Atahualpa Yupanki, Azucena Martin Dorado Calvo+, Buster Brown+, Carol Channing, Charlie Musselwhite, Conchita Panades, Don Covay+, Eddie Cantor, Fat Mike, Fidela Gardeta, Florindo Sassone+, Franz Schubert, Gabriel Ruiz Galindo+, George Benjamin, Giorgio Tadeo+, Gregorio Barrios, Harold Bradley+, Harri Marstio+, Harry Wayne Casey, Ismael Neto+, Jean-Pierre Bourtayre, Jesus Guerra Zayas+, John Lydon, John Wetton+, Justin Timberlake, Kimmo Blom, Ladislav Staidl+, Leah LaBelle+, Lilian de Celis, Lloyd Cole, Marcus Mumford, Nelson Morales+, Nicolas Silva+, Paul Jabara, Pere Gene, Pete St. John, Phil Manzanera, Philips Glass, Ricky Falkner, Rita Deneve+, Scotty Wiseman+, Yulia Nachalova. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de enero de 1876 nace en Huesca, Fidela Gardeta y Cornel. Mezzosoprano española. Desde niña había demostrado tener buena voz, por lo que sus tutores la enviaron al Real Conservatorio de Madrid, para que estudiase canto. Allí ganó en 1893 el premio de canto. Acabados sus estudios, comenzó a trabajar en el coro del Teatro Real y poco después debutó como mezzosoprano en Pamplona. Pronto comenzaría su éxito en el Teatro Real, donde estrena Hamlet en la temporada 1897-1898. Tras este debut, durante cinco temporadas sería una de las voces fijas del teatro.​ En 1899, precisamente en el Teatro Real, estrenaba Rigoletto, bajo dirección de Cleofonte Campanini, ópera en la que debutó Marino Aineto, otro cantante aragonés. El 11 de agosto de 1901, Gardeta, junto con Marino Aineto y Julián Biel, que actuaba por primera vez en su ciudad natal, cantaron con enorme éxito en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se reunían por primera vez los tres cantantes de ópera aragoneses más importantes de la época. La voz de Gardeta ha sido conservada en numerosos cilindros de cera grabados. La artista cantaba tanto ópera, como zarzuela, siendo una excelente actriz, de una belleza excepcional. En enero de 1900 estrenó La valquiria en el Teatro Real, habiendo participado en el estreno español de la ópera de Wagner el año anterior. Su última actuación en el Real fue el 15 de marzo de 1902. En 1903 cantaba en el Teatro Lírico y en el Teatro Pignatelli de Zaragoza.​ El 11 de agosto de 1903, el Orfeón Oscense organizó en el Teatro Principal de la ciudad un festival en el que cantan Gardeta y Aineto. Serían sus últimas actuaciones como gran artista de la ópera: parece que problemas de salud le impidieron continuar su carrera, aunque en 1908 todavía participó en un homenaje a la jota en Zaragoza. Luchando con su enfermedad, se dedicó a la enseñanza para sobrevivir.
Hoy me suena La fonoteca de jota de Aragón.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.