(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Agapito Marazuela+, Alex Gonzalez, Andre Charlet+, Andre Messager+, Antoine Boesset, Arcadi Volodos, Arrigo Boito, Bob Magnusson, Bud Luckey+, Charles Ingle+, Clyde Hart, David Soyer, Dennis Waterman, Dinah Shore+, Eduardo Arolas, Fritz Schieri+, George Bosford, Gigi D’Alessio, Gregory Kunde, Gwilym Simcock, Harold Orozco, Howard Griffiths, Ignace Tiegerman, Ivan Serra “Ivanhoe”, Jahn Teigen+, JD Shropshire Jr+, Jesus Villa Rojo, Jimmy Greene, Jiri Velohlavek, Johann Baptist Cramer, John Klenner, Jose Galisteo, Josep Maria Bardagi+, Kelly Holland, Larry Norman+, Luigi Denza, Luis Aguilé, Mac Wiseman+, Manolo Caracol+, Marc Antoine Charpentier+, Margrit Weber, Matt Skiba, Memphis Slim+, Michel Legrand, Michele Shocked, Miguel Angel Coria+, Otto Goldschmidt+, P. S. Narayanaswamy, Pablo Milanés, Paul Barry, Pavel Chesnokov, Pery Ribeiro+, Peter Ostroushko+, Plastic Bertrand, Renata Scotto, Rocio Alcala, Ronnie Platt, Rupert Holmes, Samuel Wesley, Simen Vangen, Steven Wayne Horton, Tullio de Piscopo, Webb Pierce+, Wolfgang Boettcher+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 24 de febrero de 1704 muere Marc-Antoine Charpentier. Compositor francés del período Barroco. Autor prolífico (551 obras) y versátil, es conocido principalmente por su "Te Deum" H.146 (en tonalidad de Re Mayor), cuyo preludio, en forma de rondó, ha servido de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión y especialmente conocido por ser precisamente la apertura del Festival de Eurovisión. Fue el conocimiento de la música de Giacomo Carissimi en Roma, donde se encontraba estudiando pintura, lo que inclinó la vocación de Charpentier hacia el arte de los sonidos. Discípulo de este maestro italiano, a su vuelta a París en 1672 Molière lo tomó como compositor de su compañía de teatro, lo que le granjeó la enemistad del influyente Jean-Baptiste Lully, que hasta entonces había sido el más directo colaborador del dramaturgo. Charpentier escribió para Molière (Jean-Baptiste Poquelin) la música de las obras como Le Mariage forcé H.494, Psyché (perdida), El enfermo imaginario H.495. En 1679 fue nombrado maestro de capilla del delfín, puesto que perdió a consecuencia de la oposición de Lully. Desde 1698 hasta su muerte fue maestro de capilla de la Sainte-Chapelle. Charpentier realizó en su obra la síntesis de las tradiciones italiana y francesa, sobre todo en el ámbito de la música vocal sacra, a la que pertenece su célebre Te Deum. Sobresalió también en la ópera, faceta en la dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée (1693).
Hoy me suena Te deum – Preludio.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.