Archivo del blog

martes, 7 de febrero de 2023

El 7 de febrero me suena Enrique Nene Alvarez

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Lancaster, Amelia Muge, Andrea Marcon, Antoni Wit, Becho Eizmendi, Blossom Dearie+, Bob Merrill+, Bobby Troup+, Boris Tchaikovsky+, Brian Travers, Buddy Pepper+, Carlo Felice Cillario, Chris Minh Doky, Claudia Muzio, Claudio Villa+, Corrado Francia, Cristóbal Oudrid, Daniil Shafran+, Dave Peverett+, David Bryan, Dieter Bohlen, Enrique Lozano, Enrique Nené Alvarez+, Esmeralda Grao, Eubie Blake, Evelyne Brancart, Galliano Masini, Garth Brooks, Helenita Vargas+, Israel Rojas, Jain, James Cox Beckel+, Jean Giraudeau+, Jesus Fichamba, Joaquín Gatzambide, John Walter Bratton+, Jorge Reyes+, Jose María de Abreu, Juliette Greco, King Curtis, Klaus Munro+, La Tortajada+, Little Tony, Manuel Mijares, Manzanita, Marius Constant, Matt Monro+, Mayte Mateos, Mickey Jones+, Miguel Botafogo, Nerea Rodriguez, Nexhmije Pagarusha+, Noah Lewis+, Oskar Danon, Pat Torpey+, Ricardo Gonzalez "Cepillin", Ricardo Silva, Ricardo Silva+, Rodrigo Prats, Steve Bronski, Svante Thuresson, Svend Asmussen+, Thomas Knak, Tycho, Vasco Rossi, Victor Clowez+, William Bennett, William Boyce+, Witold Lutoslawski+, Zbigniew Namysłowski+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 7 de febrero de 2017 muere Enrique “Nené” Álvarez. Cantante, arreglista y compositor cubano, de Camagüey. La mayor parte de su vida la dedicó a la música cubana, está considerado uno de los cultivadores profesionales más activos del son y un defensor incansable de la música tradicional que expresaba a través de su voz y la dirección del Conjunto Soneros de Ca­macho, considerado un baluarte de la identidad musical cubana. Este gran artista, padre de varios músicos como Adalberto Alvarez, Enrique Álvarez, Román Alvarez cuidó con mucho celo la identidad sonora propia de la orquesta. Sus arreglos le otorgaron mayor riqueza al conjunto imponiéndose a ritmos foráneos que invaden el mercado; defendiendo así los valores genuinos identitarios e hizo vibrar los corazones de muchos cubanos. Colocó el repertorio de los años 1940 y 50 con un lenguaje más contemporáneo de manera tal que llegaba a todas las generaciones con temas como Dónde tú irás, Paran pampam, Igualita que tú, Con amor todo se olvida, Plazos traicioneros, Cienfuegos y Cómo suena el cuero. Sonriente y vital, este gran músico dejó un legado musical no solo en sus arreglos musicales sino también en la vida.
Hoy me suena Son de la loma.


Textos extractados parcialmente de ministeriodecultura.gob.cu
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.