Archivo del blog

domingo, 16 de abril de 2023

El 16 de abril me suena Matías Conte

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alfreda Hodgson+, Alina Janowska, Baths, Boby Lapointe, Bobby Robinson, Charlie Chaplin, Christophe+, Claus Peter Flor, Dario de Rosa+, Dave Peverett, Dona Ivone Lara+, Dusty Springfield, Ed Townsend, Emmanuel, Erich Rohn, Esbjorn Svensson, Frederic Mompou, Geoffrey Oryema, Geotic, Gerry Rafferty, Henry Mancini, Herbie Mann, Ignacio Prieto, Istvan Kertesz+, Jaime Megui Rivera, Jaime Texidor, Jakob Gimpel, Jazzmeia Horn, Johann Baptist Cramer+, Jorg Demus+, Josef Greindl+, Juan Varea, Kenneth Gilbert+, Laura Nieto Oliver, Lee Kerslake, Leo Nucci, Leo Weiner, Luiz Antonio (Antonio de Padua Vieira da Costa), Maria Caniglia+, Matias Conte+, Mikel Herzog, Nilla Pizzi, Nino Bravo+, Old Sea Brigade, Orazio Frugoni+, Pedro Joaquin Alberto Cardenas, Perry Botkin Jr., Peter Maag+, Peter Rock+, Peteris Vasks, Ray Ventura, Robin Ticciati, Serafin Espinal, Skip Spence+, Stefan Grossman, Takeo Waranabe, Tobias Hume+, Ulf Wakenius, Vitaly Margulis. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de abril de 2021 muere Matías Conte. Cantante y compositor argentino. Dedicó más de la mitad de su vida a componer e interpretar temas sobre ritmos de la música del Caribe, pero con un tinte local. Promediaba la década del noventa y en las radios sonaba “El muerto se fue de rumba”, en la versión que Las Sabrosas Zarigüellas imponían como un hit veraniego. La música latina, la salsera, tenía por esos años a un gran representante local en aquella banda integrada por Pablo Salzman, Sebastián Fucci, Nahuel Conte y con la voz de Matías como signo distintivo. A los 12 años, mientras que muchos de sus amigos escuchaban música en inglés él buscaba otra cosa, que encontró en un disco de Rubén Blades. Luego se topó en la escena local a músicos como Horacio Fontova y Rubén Rada. Pocos años después se convertía en el cantante de Las Sabrosas Zarigüellas, que además de “El muerto se fue de rumba” aportó temas como “No se va”, alineado con la estética Miami Sound Machine. Claro que también la banda marcaba la diferencia con otras apuestas, como versiones de temas de Litto Nebbia (”Solo se trata de vivir”) y poesía de Mario Benedetti musicalizada (”Las palabras”). Con la llegada del nuevo siglo, una vez que Matías tomó distancia de la banda y durante la última década se dedicó a un proyecto que también estaba enrolado en la producción de música latina local: La Descarga. Desde el comienzo de la pandemia hizo algunos shows vía streaming con La Descarga (un grupo numeroso, de 12 integrantes) y también como cantautor.
Hoy me suena El Muerto Se Fue De Rumba.


Textos extractados parcialmente de lanacion.com.ar
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.