(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Agnes Capri+, Albert E. Brumley+, Alberto Zelman, Alexandre Tansman+, Annunzio Paolo Mantovani, Antonella Ruggiero, Antonio Tormo+, Billo Frometa, C. W. McCall, Candida Perez i Martinez+, Christoph Willibald Gluck+, Clyde McPhatter, Daniel Barenboim, Danny Peyronel, Eduardo Darnauchans, Enrique Pedro Delfino, Eugene Dombois, Frank Infante, Fritz Reiner+, Gabriel Garrido, German Vilella, Giani Ferrio, Heber Bartolome+, Inez James, Jack Ingram, Jin Tielin+, Johann Staden+, Jorge Bolet, Joy Fleming, Juan Alberto Arteche+, Leopoldo Querol, Lil Peep+, Little Willie John, Lori Lieberman, Luis Bacalov+, Mark John McEncroe, Marta Soto, Montserrat Marti, Mose Allison+, Olle Holmquist, Orlando de la Rosa+, P. F. Sloan+, Patricia Tapia, Pepe Vergara de Alora+, Petula Clark, Reuben Rogers, Roy Clark, Saul Chaplin+, Sidney Praten (Madame), Sofia Ellar, Stephen Burns, Theobald Schrems+, Vanessa Benelli, Vincent Scotto+, William Herschel. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 15 de noviembre de 1914 nace en La Habana Jorge Bolet. Pianista, director de orquesta y profesor cubano, nacionalizado estadounidense.
Estudió en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde él mismo fue profesor entre 1939 y 1942, como asistente de Rudolf Serkin. Entre sus profesores se cuentan Leopold Godowsky, Josef Hofmann, David Saperton, Moriz Rosenthal y Fritz Reiner.
En 1942 se enroló en el ejército estadounidense y fue enviado a Japón. Mientras estuvo allí condujo el estreno japonés de The Mikado. Realizó sus primeras grabaciones para Remington. En 1960 aportó la banda sonora de la película "Song without End", sobre Liszt. Sin embargo, su estilo al piano fue criticado por los críticos norteamericanos durante décadas, por estar demasiado concentrado en el virtuosismo. Por este motivo sólo grabó para discográficas pequeñas en los 60.
Era un hombre alto, con las manos grandes y dedos fuertes. Eran perfectos para la realización de las obras de compositores románticos con fuertes exigencias percutivas, como Franz Liszt y Frédéric Chopin. Bolet también tenía la capacidad mental para ejecutar las piezas más complicadas cualquier compositor ya que disponía de la capacidad de memorizar a primera vista y reproducir los más complicados pasajes con una preparación limitada.
Volvió al primer plano en 1974 con un recital en el Carnegie Hall, siendo considerado como un representante de la gran tradición romántica en la interpretación del piano. Su repertorio preferido se inicia en Chopin ya que los compositores anteriores no le eran estilísticamente cercanos. Su repertorio incluía básicamente a Liszt, Chopin, Schumann, Brahms, Franck, Grieg y Rajmáninov y las transcripciones de Liszt, Busoni y Godowski.
Era uno de los pianistas más técnicos de la historia. Se le considera un gran especialista en la interpretación de las obras de Liszt, especialmente sus transcripciones de obras orquestales. También de Serguéi Rajmáninov, que fue uno de sus compositores favoritos.
En 1977 volvió al Instituto Curtis como director de la sección de piano sucediendo a Rudolf Serkin.
Hoy me suena, de Schubert, Die Forelle, S. 564 (versión Liszt)
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.