Archivo del blog

jueves, 2 de noviembre de 2023

El 2 de noviembre me suena MILLI VANILLI

M
illi Vanilli
fue un dúo germano-francés de pop y R&B contemporáneo compuesto por Rob Pilatus y Fab Morvan bajo la producción de Frank Farian. Su debut en 1988, Girl You Know It's True, vendió más de 7 millones de copias a nivel mundial y les permitió ganar el Grammy al mejor artista revelación en 1990.​ Sin embargo, su carrera terminó ese año al descubrirse que Morvan y Pilatus no habían grabado ninguna de sus canciones, limitándose a hacer playback y prestar su imagen en el escenario. Son el primer grupo en la historia de los Grammy al que le han retirado el galardón.​
El sencillo Girl You Know It's True salió a la venta el 25 de junio de 1988 y se convirtió en un éxito de ventas. Además de lograr un disco de oro en Alemania,​ fue número 1 en Austria, España y Estados Unidos, así como una de las canciones del verano en Francia, Reino Unido y los países escandinavos. Meses después le siguió Baby Don't Forget My Number, compuesto por Farian, Howell y Diane Warren,​ que tras publicarse el 10 de diciembre de 1988 fue número 1 en el Billboard Hot 100. La aceptación del público europeo motivó que la discográfica estadounidense Arista Records, subsidiaria de Sony Music, les contratase para editar discos en Norteamérica, y en ese momento las cifras se dispararon hasta los 7 millones de copias vendidas (disco de platino), en parte gracias al surgimiento de canales musicales como MTV.
El 12 de noviembre de 1990, Farian admitió públicamente que Morvan y Pilatus no eran los verdaderos cantantes de Milli Vanilli, sino que prestaban su imagen y hacían playback sobre canciones interpretadas por otras personas.​ La reacción en Estados Unidos fue inmediata: además de la decepción de los seguidores y la repercusión internacional, la organización de los Grammy retiró a Milli Vanilli el galardón concedido en febrero.​ Arista Records eliminó todo su catálogo, haciendo imposible conseguir nuevas copias.
Si bien Fab Morvan no tuvo problemas en adaptarse a la nueva situación, Rob Pilatus sufrió con la pérdida de fama e incluso intentó suicidarse a finales de 1991.​ Arista Records tuvo que enfrentar hasta 27 procesos judiciales por presunto fraude a seguidores descontentos que querían el reembolso de sus entradas anticipadas y álbumes.
Hoy me suena Girl I'm Gonna Miss You.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.