Archivo del blog

lunes, 6 de noviembre de 2023

El 6 de noviembre me suena Bruno Canfora

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Lara+, Ali Birra+, Andy Barker+, Antoine Busnois+, Arturo Sandoval, Bernard Cavanna, Bruno Canfora, Carlo Agostino Badia, Charles Munch+, Charlie Monttana, Clarence Williams+, Clive Dunn+, Conchita Wurst, Daniele Gatti, Don Lusher, Doug Sahm, Dudu Nobre, Edgar Varese+, Edouard Deldevez+, Florent Pagny, François Xavier Roth, Gabo Ferro, George Young, Gerald English, Glenn Frey, Gordon Beck+, Guy Clark, Jaime Llano Gonzalez+, James Bowman, Jean Rivier+, Jim Radford+, Jiri Antonin Benda+, John Philip Sousa, Johnny Parker, Jose Angel Espinoza+, Jose Ramon Tebar, Josef Poncar+, Juan Carlos Irizar, Keefus Ciancia, La Bien Querida, Mango, Maria de Lourdes+, Mariana Cornejo (Mariana de Cádiz)+, Mario Millan Medina+, Maurice Bourgue, Miguel Aceves Mejía+, Nicola Rossi-Lemeni, Pepe Pinto+, Petre Munteanu, Piotr Ilich Tchaikovsky+, Pitingo, Renato Capecchi, Ricky Wilde, Robert Ellis, Robert Hill, Rory Block, Samuil Samossud+, Stefano D'Orazio+, Stonewall Jackson, Timur Selcuk+, Werner Schmidt-Boelcke+, Xulio Formoso+, Zoltan Kocsis+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de noviembre de 1924 nace en Milán, Bruno Canfora. Director, compositor, arreglista y letrista italiano. Entró en la historia del entretenimiento y de la música pop italiana como autor de música para programas de televisión y de canciones que se han vuelto imperecederas. Se acercó a la música comenzando a estudiar el oboe con el maestro Leandro Serafín, primer oboe en el Teatro de La Scala de Milán y obtuvo un diploma en oboe.
Comenzó a estudiar piano al mismo tiempo que estudiaba oboe en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, gracias al profesor Alessandro Longo, un conocido crítico, y al profesor Enzo Calace, ambos profesores de piano en el Conservatorio de San Pietro.Estudió teoría musical con el maestro Ettore Pozzoli.
Además, en estos años se acercó al jazz, gracias a su profesor de oboe Leandro Serafín, quien lo impulsó hacia la música americana, difícil de encontrar en aquella época y a menudo censurada por el régimen por considerarla demasiado "libertinaria", empezando a tocar en algunos complejos. Durante la Segunda Guerra Mundial, como soldado de la marina, en 1943 participó junto a los alemanes en una orquesta que transmitía desde una emisora ​​de radio de Padua, tocando música americana, y aquí conoció a la cantante Elsa Rovere, también conocida como Elsa Pejrone, ex cantante solista del conjunto del maestro Enzo Ceragioli.
Con Pejrone y Tullio Gallo a la trompeta organizó un trío que actuó en clubes de la región del Véneto. En 1945 fue llamado por la EIAR para tocar el piano en la orquesta de Venecia.
Se trasladó a Trieste, todavía ocupada por los aliados, donde acompañó con una banda a diversas formaciones de revistas inglesas y americanas.
En Turín, en 1948, obtuvo el reconocimiento del concurso Bacchetta d'oro, en el que participaron las grandes orquestas de la época, incluidas las de Armando Trovajoli y Piero Piccioni, concurso que posteriormente le abrió las puertas más importantes del panorama musical. Ese mismo año trabajó en Alemania y, a su regreso, su orquesta se convirtió en una de las más utilizadas durante las transmisiones de radio. También inició su carrera como compositor, escribiendo sus primeras canciones, como Rosetera, Oggi, Tomorrow and Always, Violette.
En los años sesenta se convirtió en uno de los directores de televisión más conocidos y virtuosos. En el mismo período, además, escribió numerosas piezas exitosas de música pop italiana, como Me gustaría que fuera amor, Dos notas, Conversación, Soy como tú me quieres y Brava, interpretada por Mina, Il Ballo del Mattone, Fortissimo, Il geghegè interpretado por Rita Pavone, el conocido tema musical Da-da-um-pa, propuesto por Kessler Gemelle, Stasera mi toto, llevado al éxito por Rocky Roberts, y muchos otros. En los años sesenta llevó a Mina a una importante gira por Japón con su orquesta, donde le escribió una canción en japonés, titulada Anata To Watashi (Tú y yo), que fue un gran éxito.
Entre los numerosos eventos en los que participó, recordamos Un disco per l'estate 1965 con Come si fa non lovorti bene, cantada por Domenico Modugno, el Festival de San Remo 1963 con Fermate il mondo, interpretado por Joe Sentieri y Johnny Dorelli
Hoy me suena Il Ballo Del Mattone.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.