(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Albert Griffiths+, Allan Stephenson, Alvin Pleasant Delaney Carter, Amber Arcades, Amitai Neeman, Anni Frid "Frida" Lyngstad, Barry Harris, Bernard Chabbert+, Billy Butler, Carla Cassola, Curtis Fuller, Danilo Gutierrez García+, Dave Clark, Davy Graham+, Diana Poulton+, Dino Danelli+, Eddie Palmieri, Elena Sanz, Eric Lu, Erwin Ortner, Fats Waller+, Francisco Kropfl+, Francisco Tarrega+, German Alvarez Beigbeder, Gigi Cicherello+, Glenn Miller+, Hilde Rossel-Majdan+, Ida Haendel, Italo Goyeche, Jan Latham-Koenig, Jan Peerce+, Jimmy Nottingham, Johnny Cunningham+, Jorge Cumbo, Jose Canet, Joseph Hooven+, Julio Gutierrez+, Len Tuckey, Liliana Ester Maturano (Tormenta), Lucas Osiander the Elder, Maria Grever+, Mark Jansen, Michel-Richard Delalande, Mick Cooke, Nancy Guguich, Nick Beggs, Pat O´Brien, Raina Kabaivanska, Sam Jayne+, Sergio Pizzorno, Shirley Eikhard+, Stan Kenton, Swan Fyahbwoy, Sylvia Geszty+, Toshinori Kondo, Valentin Berlinsky+, Velino M. Preza+, Vinicio Antonio Guerrero+, Wayne Brathwaite+, Wilhelm Schuchter. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 15 de diciembre de 1911 nace en Wichita, Stan Kenton. Músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool.
Escribe sus primeros arreglos en 1928. Tocó en 1938 y 1939 en las orquestas de baile de Vido Musso y Gus Arnheim, en su ciudad y en San Francisco.
En 1941 formó su primera orquesta y grabó para el sello Decca. Pasó el verano de 1941 tocando con regularidad ante una audiencia apreciable en el Rendez-vous Ballroom en Balboa Beach.
Tras cambiarse a Capitol en 1943 obtuvo su primer gran éxito con el tema "Artistry in Rhythm" que fue el comienzo de una exitosa trayectoria durante la década a base de profundizar en los instrumentos de viento, las melodías tocadas al saxo en ligado y tempos brillantes.
En 1950 inicia una nueva etapa con su llamada orquesta de jazz progresivo, con arreglos de Bob Graettinger dentro del ámbito de la Third Stream, e inició una gira que anunciaba innovaciones para la música moderna.
A mediados de los setenta creó la Neophonic Orchestra, una formación de grandes dimensiones que interpretaba música de compositores como Friedrich Gulda y Wagner. Creó también su propio sello discográfico, Creative World.
Hoy me suena Intermission Riff.
Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.