Esta noche es Noche Buena y, como los años anteriores vuelvo a poner este SUPLEMENTO NAVIDEÑO.
También recordamos a un músico que hoy nació, Juan Bau, casualmente con una canción que habla de la Estrella de David. Y, aunque la letra hable de otras cosas, deseo que una estrella os conduzca como a los Magos.
Igualmente sonará un grupo musical y un músico del que desconozco fechas.
Hoy, como cada día, se cubrirán esos tres objetivos y, en este suplemento, sonará lo mismo que sonó en 2016, cuando comenzó este blog. Es difícil, después de estos años, encontrar algo nuevo. De modo que voy a repetir, en este octavo año de este blog, algo que creo sonó bien en un principio. Además, esperando el final del año y del blog, acabo uniendo los dos extremos. Lo que sonó al principio será lo que suene hoy como despedida.
También tengo que repetir la imagen que ilustraba aquel año este suplemento. Es lamentable que en Google, si buscas imágenes con el nombre de Navidad, sólo aparezcan arbolitos, luces, adornos, papa noeles..... y nada de lo que debería significar esta celebración.
Tal día como éste, sonó por primera vez un famoso villancico y hoy también nos sonará.
El 24 de Diciembre de 1818 Franz Xaver Gruber estrena, en esta noche sagrada y mágica, el famosísimo villancico "Noche de paz" en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, Salzburgo, Austria. Hacía muy pocas horas (el día 23) que le habían llevado una letra escrita en la parroquia de Santa María, para que le hiciera una música y un acompañamiento en guitarra para el servicio de la Iglesia de aquella noche. Este villancico se ha convertido en la obra más interpretada, escuchada y amada de toda la música (disculpad, es sólo mi opinión, aunque no me iréis a decir que no os gusta, y es el tema del día). Escucharemos NOCHE DE PAZ en español en la voz de Andrea Bocelli.
También podemos disfrutar de algo muy parecido a como debió sonar el original por primera vez y en la misma iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en otro vídeo. Pero he de advertir, para que nadie se llame a engaño, que el lugar y la música son los mismos, pero los intérpretes no lo son.
Y aquí unos versos que escribí hace tiempo para este día, que puse hace años y vuelvo a recordar.
En el Portal de Belén,
dice el viejo villancico,
hay estrellas, sol y luna.
Yo os deseo paz y bien
y estos versos le dedico
al Niño que está en la cuna.
Y aunque los peces del río
beban agua, que es muy sana,
mucho mejor para el frío
es la uva o la manzana,
(cava o sidra) a tu albedrío.
Brindemos con alegría,
las copas entrechoquemos
y estas Fiestas celebremos,
mañana será otro día.
Y en el día a que aludía,
ya pasado este momento,
no se olvide el sentimiento
que hoy nos anima y nos guía.
FELIZ NAVIDAD, BON NADAL, BOAS FESTAS, EGUBERRI ON,
Y, como decimos en mi pueblo FELICES PASCUAS y que los "aguilandos" sean generosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.