Archivo del blog

domingo, 31 de diciembre de 2023

El 31 de diciembre me suena Luigi Ricci.

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Porcino+, Alejandro Ayarza Karamanduca+, Alexi Laiho+, Andy Summers, Anita Pointer+, Anthony Hopkins, Armando Martínez, Arsenio Rodriguez+, Bert-Ake Varg+, Bobby Gordon+, Capiba+, Carl Millocker+, Charles Koechlin+, Concha Marquez Piquer, David Rawlings, Dean Ford+, Dona Summer, Douglas Miller, Eduardo Hernandez Moncada+, Elliot Weisgarber+, Ernesto de Curtis+, Ernst Munch, Faustino Arregui+, Franz von Hoesslin, Galo Garcia, George Lewis+, Gino Fratesi, Halina Czerny-Stefanska, Jaap Schroder, Jennifer Higdon, Jeremiah Green+, Jerry Fuchs, John Denver, Jorge Calandrelli, Jose Carbo Menendez+, Jule Styne, Juliano Cezar+, Karl Millocker+, Kathryn Joseph, Lazaro Garcia, Lorenzo Sanchez Cano, Louis Persinger+, Luigi Ricci+, Luis Damaso, Lynn Meredith, Malcolm Middleton, Marcelo Yuka, Mario Reis, Marlon Williams, Natalie Cole+, Nightbirde, Norbert Van Slambrouck, Pal Nemeth, Park Jae Sang (PSY), Paul Westerberg, Pedro Ignacio Calderon, Pietro Spada+, Ray Henderson+, Ricard Puigdomenech, Richard O'Neill, Rita Lee, Rogelio Groba+, Roy Lee Johnson, Salvatore Baccaloni+, Semyon Bogatyrev+, Shane Endsley, Sieglinde Wagner+, Silvestre Revueltas, Siw Malmkvist, Sol Seppy, Stephen Cleobury, Tessa Bonner+, Tim Moore, Tino Folgar+, Tom Hamilton. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 31 de diciembre de 1859 muere en Praga, Luigi Ricci. Compositor de óperas italiano. Fue el hermano mayor de Federico Ricci, con quien colaboró en la composición de cuatro óperas, además de componer unas 25 más en solitario.
En 1814 entra en el Conservatorio di San Pietro a Majella, donde estudia con Giovanni Furno y Nicola Antonio Zingarelli, pero toma además lecciones privadas de Pietro Generali, un amigo de la familia, quien le ayuda en la composición y estreno de su primera ópera, L'impresario in angustie, sobre el mismo libreto que había utilizado Domenico Cimarosa casi 30 años antes en su ópera homónima.​ Gracias a este hecho, pudo estrenar la ópera en 1823 en el propio conservatorio de Nápoles sin el conocimiento de Zingarelli, que se oponía a que sus alumnos se dedicaran a la composición operística.​ Tras reconciliarse con Zingarelli, prosigue su labor como compositor operístico, estrenando, de nuevo con la ayuda de Generali, La cena frastornata, estrenada en 1824, en este caso en el Teatro Nuovo. Continuó componiendo óperas bufas para el mismo teatro, destacando por su éxito L'abbate Taccarella y, especialmente, Il diavolo condannato a prender moglie.
En 1828 abandona el conservatorio de Nápoles y recorre Italia, esperando estrenar sus nuevas óperas, que ahora serán del género semiserio. El estreno en Roma de L'orfanella di Ginevra tiene éxito​, pero a esta siguieron varios fracasos en Roma, Milán y Turín. Su gran triunfo llega por fin en 1831, al estrenar en La Scala de Milán Chiara di Rosemberg, que resultó muy popular en toda Italia.
En 1852, Luigi obtiene un nuevo éxito con La festa di Piedigrotta, representada en Nápoles más de 300 veces.​ Tras ello, abandona definitivamente la composición operística, centrándose de nuevo en la música religiosa, incluyendo la composición de un Requiem.​
Hoy me suena Tarantella Napoletana.

Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.