Archivo del blog

jueves, 10 de julio de 2025

El 10 de julio me suena Eustaquio "Papi" Miño

E
l año 2023 sonó aquí en este mismo día: Mavis Staples 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo ha desaparecido os agradecería me lo comuniquéis para corregirlo)

El 10 de julio de 2023 muere Eustaquio "Papi" Miño. Bandoneonista argentino de chamamé natural de Mburucuyá. Mburucuyá ha sido una localidad correntina que vio nacer a muchos protagonistas del chamamé. Tales son los casos de Salvador Miqueri, Eustaquio Vera, Julio Chapo, Alfredo Miranda, Eustaquio Miño y su hijo Eustaquio Papi Miño, entre tantos otros nombres ilustres. Desde muy pequeño transitó los caminos de la música. El bandoneón fue el instrumento y estandarte que llevaría su apellido con el paso de los años. A los 18 años, en la pista La Querencia, su padre Eustaquio le cedió su bandoneón mientras él tomaba la guitarra y de esta manera se produjo su debut musical. En 1966 conoció al acordeonista Oscar Sánchez, con quien compartió largas horas de ensayo, además de una presentación televisiva en el histórico Canal 13 de la ciudad de Corrientes, acompañado por el dúo vocal Pavón-Aquino. Con el transcurso de los años se radicó en la capital correntina, volviendo esporádicamente a su Mburucuyá natal. En el año 1988, gracias a la gestión de los hermanos Santiago Bocha y Joaquín Sheridan que tenían su sello discográfico SJS, logró registrar su primer trabajo musical en el formato de casete y lo tituló La querencia, acompañado por las voces de Osvaldo Ríos, Mario Blanco y Ada Azucena Vallejos, con el acordeón de Oscar Sánchez y la primera guitarra de Antonio Niz. Además, el bandoneonista registró otros trabajos discográficos como Entre mburucuyanos, Santo Ara, Canto mburucuyano, Feliz cumpleaños, Como siempre, Alma correntina, Tradicional, entre tantos otros, muchos de ellos publicados para los sellos de Fermín Ybarra y Abraham Helú.
Hoy me suena Pancho Cué


Textos extractados parcialmente de republicadecorrientes.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.