Archivo del blog

domingo, 23 de noviembre de 2025

El 23 de noviembre me suena Fred Buscaglione

E
l año 2023 sonó aquí en este mismo día: Francis Cabrel 
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo ha desaparecido os agradecería me lo comuniquéis para corregirlo)

El 23 de noviembre de 1921 nace Ferdinando Buscaglione, conocido como Fred Buscaglione, Cantante y actor italiano que se hizo muy popular a finales de la década de 1950. Su personaje público — el personaje que interpretó tanto en sus canciones como en sus películas — era el de un mafioso humorístico con predilección por el whisky y las mujeres. Su gran pasión por la música surgió desde muy joven. A los 11 años, sus padres lo matricularon en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Durante su adolescencia, actuó en clubes nocturnos de Turín cantando jazz y tocando el contrabajo y el violín. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado en un campo de concentración estadounidense en Cerdeña. Su talento musical era evidente y se le permitió unirse a la orquesta de la radio aliada de Cagliari. Esto le permitió seguir creando música y experimentando con nuevos sonidos y ritmos provenientes de Estados Unidos (la mayor parte de la música extranjera había sido prohibida oficialmente por el régimen fascista italiano). Tras la guerra regresó a Turín y se instaló en Via Eusebio Bava 26 bis, donde reanudó su trabajo como músico para diversas bandas. Formó entonces su propio grupo, los Asternovas. Durante una gira por Suiza en 1949, conoció y se casó con la artista mitad alemana mitad marroquí Fatima Robin. Mientras tanto, fue creando gradualmente su personaje público, inspirado en los gánsteres de Clark Gable y Mickey Spillane. Su amigo Leo Chiosso era letrista y escribió muchas de sus canciones. Juntos escribieron los éxitos que dieron fama nacional a Buscaglione: Che bambola (¡Qué nena!), Teresa non sparare (¡Teresa, no dispares!), Eri piccola così (Eras así pequeña), Guarda che luna (Mira, qué luna (hermosa)), Amor en Portofino, Porfirio Villarosa (una caricatura de Porfirio Rubirosa), Whisky facile (Whisky fácil). Después de perfeccionar su rutina en clubes nocturnos y teatros, comenzó a grabar sus canciones en 1955; el primer sencillo (un disco de 78 rpm que contenía 'Che bambola' y 'Giacomino') vendió 1.000.000 de copias con casi ninguna promoción, lo que lo impulsó a un grado de fama que nunca consideró posible. A finales de la década de 1950 era uno de los artistas más solicitados de Italia. Apareció en campañas publicitarias, televisión y cine. Además de su legado, tanto en canciones como en películas, merece mención por haber animado a músicos y cantantes de la nueva generación (la influenciada por las primeras formas del rock and roll) a enfrentarse a los productores y discográficos conservadores de la época, exigiendo reconocimiento por su arte y estilo. En este rol, fue clave en el auge de la escena de los "yellers" que, a principios de los años 60, comenzó a revolucionar el panorama de la música popular italiana.
Hoy me suena Guarda che luna


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.