Archivo del blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

El 4 de Septiembre me suena Anton Bruckner

El 4 de Septiembre de 1824 nace Josef Anton Bruckner en Ansfelden. Compositor y organista austriaco. Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista. Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años y después de terminar sus estudios escribió su primera obra considerada de madurez: la Misa en re menor.
A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena. Dentro del círculo de sus adeptos en la Universidad se encontraban Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, en ese entonces aún estudiantes.
La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos, lo que le reportó duras críticas..
Aunque era un organista renombrado en su tiempo, impresionando a audiencias en Francia e Inglaterra con sus improvisaciones, no compuso ninguna obra importante para este instrumento (aunque sí compuso varias obras menores y escribió algunas transcripciones al órgano de sus sinfonías). Sus sesiones de improvisación le proporcionaron a veces ideas que desarrollaría posteriormente en sus sinfonías.
El gran éxito del estreno de su Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884 le proporcionó finalmente el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. Según él mismo, encontró la inspiración para componer el tema principal del Adagio al saber que Wagner, su amado maestro, estaba agonizando, e incluyó por primera vez en su orquestación unas tubas wagnerianas para entonar el lamento fúnebre con el que concluye la pieza.
Compuso diez Sinfonías, la CERO y de la una a la nueve que quedó incacabada, obras para orquesta, de cámara, religiosas y corales.
Y de la música religiosa he elegido hoy su impresionante motete Locus Iste.
(Locus iste es un gradual que se canta después de la epístola.
La letra original dice: Locus iste a Deo factus est inaestimabile sacramentum, irreprehensibilis est. Locus iste a Deo factus est...
Que quiere decir: Dios convirtió este lugar en un sacramento inestimable e irreprehensible)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.