Archivo del blog

sábado, 23 de septiembre de 2017

El 23 de Septiembre me suena Gino Paoli

El año pasado sonó: Bruce Springsteen

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Winterberger+, John Coltrane, Julio Iglesias, Manuel Borguñó+, Mari Santpere+, Oscar Agudelo, Ray Charles, Roberto Ray+, Vicente Bellini+. Y alguna vez lo harán

El 23 de Septiembre de 1934 nace Gino Paoli en Monfalcone. Músico y cantautor italiano. Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la música ligera italiana de los sesenta y setenta. Ha escrito e interpretado grandes canciones como Il cielo in una stanza, La gatta, Senza fine, Sapore di sale, Questa lunga storia d'amore, Averti addosso; ha participado en numerosas ediciones del Festival de San Remo; ha colaborado con numerosaos escuelas de música en la realización de álbumes y sencillos; ha compuesto música para bandas sonoras de películas... En 1963 lleva al éxito Sapore di sale (de cuya letra y música -como en la práctica totalidad de las canciones por él interpretadas- es el autor). Muchas canciones escritas por Paoli han sido interpretadas por otros cantantes de otras generaciones, aunque musicalmente distantes de su estilo musical: Claudio Villa, Carla Boni, Umberto Bindi, Luigi Tenco (de quien Paoli es gran amigo), Gianni Morandi, Patty Pravo, Franco Battiato, Zucchero Fornaciari. El guitarrista de Jazz Wes Montgomery, en su álbum del 1967 Movin' Wes hace un cover de Senza fine. Hemos de señalar la colaboración con la Pravo que dio origen a unas ejecuciones espléndidas de la cantante veneciana en "Non andare via" de 1970 (memorable su actuación en el show de fin de año en Francia en "Bravo Pravo" y en Canzonissima '70) y "Di vero in fondo" de 1971.
Es esa canción tan famosa: Il cielo in una stanza, la que escucharemos hoy.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.