Archivo del blog

martes, 14 de noviembre de 2017

El 14 de Noviembre me suena Aaron Copland

El año pasado sonó: Richard Addinsell    

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Flores, Carey Bell, Dick Farney, Gaspare Spontini, Ignace Joseph Pleyel+, Johann Nepomuk Hummel, John Henry Barbee, Karl Michael Ziehrer+, Leopold Mozart, Manuel de Falla+, Narciso Yepes, Nenette (Paule Pepin Fitzpatrick)+, Raul di Blasio, Theodor Leschetizky+, Vanessa Martin, Yanni Chryssomallis. Y alguna vez lo harán

El 14 de Noviembre de 1900 nace Aaron Copland en Brooklyn, Nueva York. Compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. Su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX. En el otoño de 1917 inició estudios de armonía y contrapunto con Rubin Goldmark. Por sugerencia de él, estudió piano primero con Victor Wittgenstein y a partir de 1919 con el afamado pedagogo Clarence Adler. Tras su graduación, decidió no proseguir sus estudios generales y se ganó la vida como pianista. En junio de 1921 se trasladó a Francia para estudiar en el recién establecido American Conservatory de Fontainebleau, cerca de París. Entre el otoño de ese año y 1924 estudió con Nadia Boulanger. Por esas fechas consiguió vender su primera partitura, el Scherzo Humoristique para piano, subtitulado El gato y el ratón. En 1924 regresó a Estados Unidos y al año siguiente fue el primer compositor que recibió la beca Guggenheim, que renovó en 1926. También compuso música para el cine. Fue nominado varias veces al Oscar, ganándolo en 1950 con la música del filme La heredera (1949). Varios de sus temas han sido reunidos en la suite, Music for Movies. La música de la adaptación cinematográfica de la novela The Red Pony (de John Steinbeck) también fue reunida en una compilación. Entre sus numerosas obras figuran sinfonías, obras para piano y para películas. Y de éstas compuso la banda sonora para ocho.
Hoy escucharemos Rodeo, de un ballet compuesto en 1942









Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.