Archivo del blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El 15 de Noviembre me suena Daniel Barenboim

El año pasado sonó: Mark John McEncroe    

También en este día podrían sonar aquí: Alexandre Tansman+, Christoph Willibald Gluck+, Fritz Reiner+, Johann Staden+, Leopoldo Querol, Petula Clark, Sofia Ellar. Y alguna vez lo harán

El 15 de Noviembre de 1942 nace Daniel Barenboim en Buenos Aires. Pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron destacados pianistas), debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo festival triunfó tres años después. En 1952 la familia Barenboim se trasladó a Israel. Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevitch. Debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo en 1952, en París, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. Realizó su primera grabación en 1954. Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de diversas orquestas sinfónicas europeas y americanas. Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni, de Mozart en el Festival de Edimburgo. En 1981 debutó en el festival de Bayreuth, realizado anualmente en homenaje a Wagner. Dirigió regularmente en esa ciudad hasta 1999, donde hizo una lectura completa de El anillo del nibelungo y de Tristán e Isolda, con la mezzosoprano Waltraud Meier y el tenor Siegfried Jerusalem. Desde 1991 hasta el 17 de junio de 2006, Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cargo al que accedió en sustitución de George Solti. El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española, que le fue concedida el 25 de octubre de 2002. Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos. En 2009, dirigió el Concierto de Año Nuevo, frente a la Orquesta Filarmónica de Viena. En 2014 también lo ha dirigido, y saludó a todos los miembros de la orquesta mientras sonaba la Marcha Radetzky. Ha recibido, como director y como pianista, seis premios Grammy.
Le escuchamos hoy en una masterclass sobre Cómo escuchar música



Y una interpretación al piano con Les Luthiers





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.