Archivo del blog

sábado, 23 de diciembre de 2017

El 23 de Diciembre me suena Enrique Santos Discépolo

El año pasado sonó:     Edita Gruberova    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/12/el-23-de-diciembre-me-suena-edita.html

También en este día podrían sonar aquí:     Anthony Phillips, Beatriz Luengo, Cesare Bardelli+, Chet Baker, Chucho Navarro+, Esther Phillips, Joseph Bodin de Boismortier, Oscar Peterson+. Y alguna vez lo harán

El 23 de Diciembre de 1951 muere Enrique Santos Discépolo en Buenos Aires. Compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. También era conocido como Discepolín. Su hermano, Armando Discépolo, fue un destacado director teatral y dramaturgo. Discépolo es recordado especialmente por componer varios de los llamados «tangos fundamentales», o «tangos de oro», entre los que destacan Yira, yira, Cambalache, Uno, y Cafetín de Buenos Aires, en los que cristalizó la vena lírica del escritor y que terminaron por brindarle un gran prestigio. Norberto Galasso, uno de los más reconocidos biógrafos de Discépolo, expresó que su vida «fue un permanente desgarrarse en una sociedad injusta [...] solo comprensible en el marco de la sufrida Argentina del siglo XX». En 1925, compuso la música del tango Bizcochito y la letra y la música de Que vachaché. En 1928 compuso el tango Esta noche me emborracho, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió Chorra, Malevaje, Soy un arlequín y Yira, yira, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires. Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables Cambalache, Desencanto, Alma de bandoneón, Uno (con música de Mariano Mores) y Canción desesperada.
Escuchamos hoy su tango inmortal Yira yira.








Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.