Archivo del blog

jueves, 18 de julio de 2019

El 18 de julio me suena Kurt Masur

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Alberico Vitalini, Anabel Santiago, Atilio Rapat+, Bob Helm, Bobby Fuller+, Bobby Susser, Carlo Franci, Carlos Barretto, Frank Farian, Frantisek Posta+, Giovanni Bononcini, Gruff Rhys, Hans Vonk, Iarla O´Lionaird, Jose Bragato+, Juan Mostazo, Martin Eric Ain, M.I.A , Petre Munteanu+, Red West+, Ricky Skaggs, Sabahudin Kurt, Tauno Marttinen+, Theo Croker, Tomas Netopil, Vesselina Kasarova, Witold Maliszewski+, Zach Irons. Y alguna vez lo harán.

El 18 de julio de 1927 nace Kurt Masur en Brieg, Baja Silesia. Director de orquesta alemán. Llamado "uno de los últimos maestros del viejo estilo". Dirigió muchas de las orquestas principales de su época. Tuvo una larga carrera como Kapellmeister de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, y también se desempeñó como director musical de la Filarmónica de Nueva York. Dejó muchas grabaciones de música clásica interpretadas por grandes orquestas. También es recordado por sus acciones para apoyar manifestaciones pacíficas en las manifestaciones antigubernamentales de 1989 en Leipzig; Las protestas fueron parte de los eventos que llevaron a la caída del muro de Berlín. Estudió piano, composición y dirección en Leipzig, Sajonia. De 10 a 16 años, tomó clases de piano con Katharina Hartmann. Según se informa, a la edad de 16 años, el dedo meñique de su mano derecha se puso rígido debido a un tendón inusualmente acortado, lo que dificultó sus clases de piano. También puede haber llevado parcialmente a su elección de convertirse en director de orquesta. Su deseo de convertirse en director de orquesta probablemente se consolidó en 1943, cuando él y un amigo vieron una presentación en vivo de las obras de Beethoven; La actuación orquestal dirigida por Herbert Albert tuvo un gran efecto en el joven Masur. Desde 1946 hasta 1948, estudió dirección, composición y piano en la Universidad de Música y Teatro de Leipzig. Se fue a los 21 años, sin terminar nunca sus estudios, cuando se le ofreció un trabajo como répétiteur en el Landestheater Halle an der Saale (desde que pasó a llamarse Halle Opera House, o Opernhaus Halle en alemán). En 1991 se convirtió en director musical de la Filarmónica de Nueva York (NYP). Fue una elección inesperada que trajo el cambio necesario a esa orquesta. "El nombramiento de Masur fue una clara señal de que era hora de que la orquesta comenzara de nuevo". El ex maestro de conciertos Glenn Dicterow dijo en 2012 "Se necesita una gran personalidad para unir a 105 intérpretes en el escenario, para que todos estén tan inspirados como él. es ... y, eh, es un trabajo duro, ... y es tan exigente e intenso que creo que lo consiguió, solo por su gran intensidad de personalidad, creo que eso nos transformó a la mayoría de nosotros ". Dirigió la Filarmónica en una actuación de Ein deutsches Requiem de Brahms tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En 2000, Masur se convirtió en director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres.
Me suena hoy, de Rimsky-Korsakov: "Shéhérazade: 2nd Mvt. (Part 1)



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.