Archivo del blog

viernes, 19 de julio de 2019

El 19 de julio me suena Rudolf Firkušný

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
Lucha Reyes (la de Perú)

También en este día podrían sonar aquí: Abel Cordoba, Aldo Protti, Barbara Weldens+, Brian May, Carlo Rizzi, Charles Bunte, Ernesto Famá+, Evelyn Glennie, Fenwick Smith+, Johann Friedrich Anton Fleischmann, Juan Pulido Rodriguez, Lefty Frizzell+, Lluis Maria Millet i Millet+, Maria Amuchastegui+, Paul Boepple, Ramin Djawadi, Ronaldo Rayol, Stefano Vizioli, Vaclav Snitil+, Vikki Carr, Will Marion Cook+. Y alguna vez lo harán.

El 19 de julio de 1994 muere Rudolf Firkušný en Staatsburg, Nueva York. Pianista clásico checo, nacionalizado estadounidense. Comenzó sus estudios musicales con los compositores Leoš Janácek y Josef Suk, y con el pianista Vilém Kurz. Más tarde estudió con los legendarios pianistas Alfred Cortot y Artur Schnabel. Comenzó a actuar en el continente europeo en la década de 1920, e hizo su debut en Londres en 1933 y en Nueva York en 1938. Escapó de los nazis en 1939, huyó a París, más tarde se estableció en Nueva York y eventualmente se convirtió en ciudadano estadounidense. Tuvo un amplio repertorio y realizó hábilmente las obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Brahms, así como Mussorgsky y Debussy. Sin embargo, se hizo conocido especialmente por sus interpretaciones de los compositores checos Bedrich Smetana, Antonín Dvorák, Janácek y Bohuslav Martinu (quien escribió una serie de obras para él).
Defendió el único concierto para piano de Dvorák, que tocó con muchos directores y orquestas diferentes en todo el mundo y también grabó varias veces. Originalmente, realizó la versión revisada hecha por su maestro Kurz e incluso la arregló aún más; pero al final, volvió a la partitura original de Dvorák. También fue un devoto intérprete de cámara, y entre sus socios más destacados estaban los violoncelistas Pierre Fournier, Gregor Piatigorsky, János Starker y Lynn Harrell; los violinistas Nathan Milstein y Erika Morini; el violista William Primrose; y el Cuarteto de cuerdas Juilliard. También dio muchas primeras interpretaciones de compositores contemporáneos, no solo checos, como los de sus amigos Martinu y Vítezslava Kaprálová, sino también Howard Hanson, Gian Carlo Menotti, Samuel Barber y Alberto Ginastera. El profesor de piano y crítico David Dubal llamó a Firkušný "el pianista checo preeminente del siglo XX".
Me suena hoy, de Smetana: Czech Dances, Book 2, JB 1:114: No. 2, Slepicka:



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.