Archivo del blog

lunes, 30 de septiembre de 2019

El 30 de septiembre me suena Basia Trzetrzelewska

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Aldo Parisot, America Martínez+, Buddy Rich, Charles Villiers Stanford, Cissy Houston, Daniel Avery, Daron Norwood, David Oistrakh, Francesco Durante+, Frankie Kennedy, Frankie Lymon, Fritz Rieger+, Genaro Monreal+, Giovanni Pierluigi da Palestrina, James Barralet, Janos Rolla,  Johan Svendsen, John Moyer, Kike Paz+, Lisa Bielawa, Martin Isepp, Mary Ford+, Patricia Neway, Pavel Stepan+, Teofilo Alvarez, Tony Dallara, Vaclav Smetacek, Virgil Thomson. Y alguna vez lo harán.

El 30 de septiembre de 1954 nace Barbara Stanislawa Trzetrzelewska, conocida com Basia Trzetrzelewska, en Jaworzno. Cantante polaca. A finales de los ochenta y principios de los noventa, tuvo éxito a nivel internacional —especialmente en los Estados Unidos, Japón e Inglaterra—, por medio de canciones mezcla de jazz y pop. En 1969 debutó con la banda de rock local Astry. De 1972 a 1974 formó parte del grupo vocal femenino Alibabki, y en 1977 cantó con el grupo Perfect. Después de estar temporalmente en Chicago desde 1979, se trasladó al Reino Unido en 1981. Allí conoció a Mark Reilly y a Danny White, hermano del guitarrista de jazz Peter White. En 1983, los tres formaron el grupo de jazz-pop Bronze —denominado luego Matt Bianco— y grabaron el álbum Whose side are you on?; este álbum, que incluyó los éxitos «Get out of your lazy bed» y «Half a minute», obtuvo disco de oro en Gran Bretaña. En 1985, tanto ella como White abandonaron Matt Bianco para lanzarse en sus carreras en solitario. En 1987, su primer álbum, Time and tide, vendió más de un millón de copias solamente en Estados Unidos; su hit homónimo figuró en las listas de la Billboard. Su siguiente álbum, London Warsaw New York (1990), repitió el éxito del anterior y lanzó el hit «Cruising for bruising»; este álbum llegó a lo más alto de las listas de jazz contemporáneo, por encima incluso del álbum de Quincy Jones. El tercer álbum, The sweetest illusion, se lanzó en 1994 y vendió medio millón de copias en Estados Unidos y un millón a nivel mundial; a ese disco perteneció el éxito «Drunk on love». Su siguiente álbum fue Basia on Broadway, que se grabó en vivo en el teatro Neil Simon de Nueva York. En 1998 sale al mercado Clear horizon, the best of..., con cuatro canciones inéditas, incluyendo «Waters of March», de Antonio Carlos Jobim. Luego del lanzamiento de este último álbum, y a pesar del reconocimiento internacional, se retiró de la industria. Citó, como la razón de ello, el no sentirse a gusto cantando tras la muerte de personas cercanas a ella (incluida su madre). Después de tercos esfuerzos por parte de Danny White y Mark Reilly, que ya trabajaban juntos nuevamente, accedió a unirse a un nuevo Matt Bianco, y en 2004 lanzan el álbum Matt's mood. En 2009 lanza un nuevo álbum de estudio, It's that the girl again, que lo acompaña por una extensa gira por Europa, Asia y los Estados Unidos, de donde en 2011 desprende su último álbum de éxitos en vivo y algunos tracks de estudio: From Newport to London.
Me suena hoy A Gift.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.