Archivo del blog

jueves, 23 de enero de 2020

El 23 de Enero me suena Ana María Iriarte

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
Seiji Yokoyama (3.700 REGISTROS)
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Álvaro Gandul, Angela Carrasco, Areski Belkacem, Arthur Nikisch+, Bimba Bosé+, Charles N Daniels (Neil Moret)+ , Daniel Magal, David Arnold, Django Reinhardt, Earl Wild+, Ewa Godleska, Franco de Vita, Gary Burton, Gerhard Bosse, Guido Vecchi, Hugh Masekela+, Igor Kipnis+, Jack McDuff+, Jose Tordesillas, Lari White+, Luis Alberto Spinetta, Maluma, Margarethe von Winterfeldt, Marvell Thomas+, Mikola Leontovich+, Monna Bell, Noel O'Dugain, Padraig O'Dugain, Ralph Carney, Richard Berry+, Rutland Boughton, Waldo Chipana (Porongo)+, Yvonne Lefevure+. Y alguna vez lo harán.

El 23 de Enero de 1927 nace Ana María Beruete Iriarte en Madrid. Soprano española que consiguió la fama en papeles de mezzo-soprano. A los cinco años comenzó estudios en el Colegio Alemán. Y a los dieciséis comenzó los de canto en el Conservatorio de Madrid. Su presentación profesional tuvo efecto el 4 de diciembre de 1945 en el Teatro Apolo de Valencia con la reposición de EL SOÑADOR, ópera del músico valenciano Salvador Gines, que no se representaba desde su estreno en 1901. Pero el triunfo grande le llegó dos meses más tarde, en el Teatro Principal, que fue testigo de su actuación con la “Amneris” AIDA junto a María Clara Alcalá, Cristóbal Altube, Pablo Vidal y Aníbal Vela. Fue ovacionada sin cesar, especialmente en el dúo del tercer acto y en la escena del juicio. Tenía dieciocho años. Luego, hizo la “Charlotte” de WERTHER, la “Santuzza” de CAVALLERIA RUSTICANA y la protagonista de CARMEN, éxitos que repitió después en Bilbao con las mismas óperas. También cantó TOSCA junto a Esteban Leoz. Con el prestigio indiscutible de ser considerada como la mezzo-soprano más joven del mundo, José Tamayo la elige para hacer la “Beltrana” en DOÑA FRANCISQUITA para la representación conmemorativa del centenario del Teatro de La Zarzuela en 1956. Hoy, Ana María Iriarte está dedicada a la enseñanza de la técnica vocal e interpretación en su escuela privada, que ha contado con un selecto número de alumnos.
Hoy me suena, de La Corte del Faraón, Couplets Babilónicos.


Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.