Archivo del blog

viernes, 20 de noviembre de 2020

El 20 de noviembre me suena Tino Moro

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Agapito Marazuela, Amir Hamed+, Aneka, Chris Whitley+, Curly Putman, Dierks Bentley, Don Braden, Duane Allman, Felix Perez Cardozo, Fran Perea, Francesco Cilea+, Franco Gulli+, Future, Gary Karr, George Guest+, Herbert Kegel +, Jim Brickman, Joe Walsh, Josh Turner, La Chelito+, Leon Gieco, Manuel Font de Anta+, Martin Walkyier, Meredith Monk, Michael Diamond, Michael Dunford+, Natasha Vlassenko, Norman Greenbaum, Pepe Parra, Phife Dawg, Sallie Martin, Sandra Morey, Tibor Freso, Valerie Day, Vin Garbutt, Wilbert Hazelzet, Yoshiki Hayashi. Y alguna vez lo harán.

El 20 de noviembre del 2003 muere Tino Moro en Alcobendas. En 1941 comenzó a dar sus primeros pasos en la zarzuela con el grupo del director de orquesta Mariano de las Heras, el escritor Luis Maté y la profesora del Conservatorio María Sáez. Pasó luego a formar parte del cuadro artístico del Círculo Mercantil y cantó en la emisora Radio Valladolid. Marchó a Madrid para dedicarse al canto profesional y Luis Sagi Vela le contrató como segundo barítono. Debutó en el Teatro Lope de Vega, interpretando precisamente el papel de Joaquín en 'La del manojo del rosas'. A partir de entonces trabajó con cantantes como Alfredo Kraus, Marcos Redondo, Eladio Cuevas, Plácido Domingo o Pepita Embril, así como en las compañías de Jacinto Guerrero, Moreno Torroba y Díaz Gilles. En los años cincuenta grabó varios discos, 'La verbena de la Paloma', 'El barberillo de Lavapies', 'El puñao de rosas', 'Las Leandras', 'La leyenda del beso', 'Don Gil de Alcalá' o 'La Generala'. Más tarde trabajó en compañías de revistas y variedades y, de regreso a Valladolid, fundó la Asociación Lírica Tomás Bretón. El Ayuntamiento de Valladolid concedió a Tino Moro la Medalla de Oro de la ciudad, el 18 de mayo de 1984, y el Ministerio de Información y Turismo le rindió homenaje en el Teatro Calderón con la zarzuela 'La del soto del parral'.
Hoy me suena, de Chapí, El puñao de rosas, «No te asustes tú, alma mía».


Textos extractados parcialmente de elnortedecastilla.es.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.