Archivo del blog

viernes, 11 de diciembre de 2020

El 11 de diciembre me suena Victor de Sabata

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Big Mama Thornton, Carl Friedrich Zelter, Carl Michalski+, Damaso Perez Prado, Dani Fernández, Elfriede Trotschel, Elliott Carter, Fiddlin' John Carson+, Galina Vishnevskaya+, Giacomo Lauri-Volpi, Gianni Morandi, Jermaine Jackson, Jose Antonio Manzano, Jose Dolz Montesinos, Julio de Caro, Kadri Gopalnath, Keith Chegwin+, Luis Dimas, Luis Humberto Salgado+, McCoy Tyner, Mieczyslaw Karlowicz, Natalia Rodriguez, Nika, Rachel Portman, Rafael Hernández Marín+, Ravi Shankar+, Rogier van Otterloo, Rufus Thomas+, Sam Cooke+, Tom Brumley, Valentina Lisitsa, Vicky Lusson. Y alguna vez lo harán.

El 11 de diciembre de 1967 muere Victor de Sabata​ en Santa Margherita Liguria. Pianista, violinista, director de orquesta y compositor italiano, considerado en su época el mayor rival de Arturo Toscanini y equiparable al alemán Wilhelm Furtwängler. Eximio intérprete del repertorio italiano, alemán y francés especialmente en Wagner, Verdi, Richard Strauss, su contemporáneo Respighi y Brahms. De familia musical, su padre era maestro del coro de La Scala de Milán, estudió en el Conservatorio milanés composición y contrapunto para dedicarse a la dirección orquestal después de la Primera Guerra Mundial. Vivió en Montecarlo donde estrenó El niño y los sortilegios de Ravel e hizo giras por Francia e Italia y otro período en Estados Unidos donde estuvo al frente de Orquesta Sinfónica de Cincinnati. En 1929 sustituyó a Arturo Toscanini como director artístico de La Scala debutando con La fanciulla del West de Puccini y una hoy legendaria versión de Tristán e Isolda de Wagner con Giuseppina Cobelli (Isolde) y Renato Zanelli (Tristan) que lo llevaría al Festival de Bayreuth en 1939 como el segundo director no alemán en dirigir en el teatro del festival (el primero había sido Toscanini en 1930). El Premio que lleva su nombre fue establecido para promover jóvenes músicos. Durante su funeral, la orquesta de La Scala tocó sin director como mayor tributo.
Hoy me suena, de Beethoven 8ª Sinfonía II mov.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.