Archivo del blog

lunes, 21 de diciembre de 2020

El 21 de diciembre me suena Félix Guerrero

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 
En 2019:

También en este día podrían sonar aquí: Adolfo Mondino+, Albert King+, Alvaiade, Andras Schiff, Anton Larrauri Riego+, Betty Wright, Carl Wilson, Carlos do Carmo, Carlos Feller+, Danny Barnes, Eric Coates+,Eric Gaudibert, Federico Moura+, Frank Zappa, Horacio Ferrer+, Jack Dieval, Jimmy Hayes, John Newton+, Juan Solano, Lee Dorman+, Lorenzo Perosi, Luigi Creatore, Marcelo Nisinman, Max Fiedler, Michael Tilson Thomas, Miquel Capllonch+, Mili Balakirev, Nathan Milstein+, Niels Gade+, Niels Wilhelm Gade+, Paolo Borciani, Paul Boepple+, Paul Burkhard, Peter Oundjian, Roberto Ray, Roberto Szidon+, Udo Jurgens+, Victor de Narke, Victoria Borisova-Ollas, Wes Farrell, Zdenek Fibich. Y alguna vez lo harán.

El 21 de diciembre de 2001 muere Félix Guerrero en La Habana. Director de Orquesta, pianista y compositor cubano. Se inició en la música con su padre y perfeccionó su técnica pianística y sus conocimientos de armonía y composición con César Pérez Sentenat, Pedro Sanjuán y Amadeo Roldán, respectivamente. También estudió en la Juilliard School, de Nueva York y con Nadia Boulanger, en París. Director de orquestas teatrales y de los medios masivos de difusión, acompañó en su gira por España a Ernesto Lecuona (1953), quien le confió la dirección musical en las grabaciones de sus zarzuelas MARÍA LA O, EL CAFETAL y ROSA LA CHINA, con reconocidos cantantes españoles y la Orquesta de Cámara de Madrid. En 1961 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Teatro. Fundador y primer director musical del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación de la que, posteriormente, asumió la dirección general. En su desempeño en estos cargos dirigió todos los títulos del repertorio de la compañía. Estrenó las óperas cubanas LOS DÍAS LLENOS, de Natalio Galán y Antón Arrufat en 1962, y SOYÁN, de Jorge Berroa en 1980. Dirigió igualmente la exhumación de LA ESCLAVA, de José Mauri, en 1978, y el primer registro sonoro integral de CECILIA VALDÉS, en 1990. Como compositor se le deben varias piezas de carácter sinfónico.
Hoy me suena Agua, Azucarillos y Aguardiente (Pasacalle).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.