Archivo del blog

domingo, 17 de octubre de 2021

El 17 de octubre me suena Manuel Nieto Matan

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alan Jackson, Alicia Tomas, Almerinda Soler di Franco+, Andrea Pozza, Antonio Cantoral, Barney Kessel, Berthold Goldschmidt+, Boris Papandopulo+, Breno Ferreira, Brooks Bowman+, Carla Boni+, Chiquinha Gonzaga, Christian Bruhn, Eleftheria Arvanitaki, Eminem, Eva Kollar, Federico Chopin+, François Corbier, Gary Puckett, Gordon Downie+, Hans Krása+, Henri Crolla+, Herber Howells, Jay Livingston+, Jean-Efflam Bavouzet, Johann Nepomuk Hummel+, Josef Vlach+, Krzysztof Urbański, Luis Sanchez Fernandez+, Luiz Bonfa, Manuel Gas Cabre (Manolo Gas)+, Manuel Nieto Matan, Oli Herbert+, Pino Palladino, Quique Gonzalez, Raphael Pichon, Rolando Panerai, Sandra Reemer, Sor Sonrisa, Stephen Kovacevich, Tennessee Ernie Ford+, Toshinori Kondo+, Willie K, Ziggy Marley. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 17 de octubre de 1844 nace en Reus (Tarragona) Manuel Nieto Matan. Compositor español de zarzuela. Su padre era músico militar y lo alentó a dedicarse al mundo del pentagrama. Así, con nueve años entró en la Banda del Regimiento en el que militaba su progenitor. Con quince años, estrenó en Córdoba la zarzuela en tres actos La toma de Tetuán. A partir de 1871 comenzó a vivir en Madrid. Fue maestro de coros del Teatro Rossini y del Real. Director de orquesta en 1874 de Dos leones. En la temporada 1880-1881 dirigió la compañía del madrileño Teatro de la Zarzuela. Fue uno de los promotores de la Sociedad General de Autores, junto a Tomás Bretón, Ruperto Chapí y Manuel Fernández Caballero. Vivió la época de oro de la zarzuela romántica y el género chico, que cultivó con éxito. Estrenó más de 130 obras. Tan prolífico autor empezó su ascendente carrera a partir del estreno en el Teatro Romea de la zarzuela escrita en colaboración con Tomás Bretón Dos leones. Otras obras posteriores, fueron Juan Matías, el barbero, o La corrida de Beneficencia (1887), en la que colaboró con Ruperto Chapí; El gorro frigio, sainete que tuvo también excelente acogida (1888); Madrid club (1889). Y también La tragedia en el mesón o los dos contrabandistas; ¡El primero!; Amores nacionales; Los secuestradores, sainete de Carlos Arniches; El ángel de la guardia y El gaitero. Su última obra relevante fue El barbero de Sevilla, compuesta en colaboración con Gerónimo Giménez.
Hoy me suena Con una falda de percal planchá, de la zarzuela Cuadros disolventes.


Textos extractados parcialmente de dbe.rah.es
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.