Archivo del blog

sábado, 23 de octubre de 2021

El 23 de octubre me suena Juanjo Dominguez

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Al Jolson+, Albert Lortzing, Alvin Stardust (Shane Fenton)+, Anabell López Domínguez, Bill Keith+, Brett Dean, Bruno Lauzi+, Charly García, Danny Dill+, Dianne Reeves, Doris Monteiro, Dwight Yoakam, Elena Nicolai+, Ellie Greenwich, Eric Lowen, Federico Moura, Gary McFarland, Hiroshi Yoshimura+, Inge Thomson, Jerry Jeff Walker+, Joan Pich i Santasusana, Johann Gottlieb Naumann+, Jordi Sabatés, Juanjo Domínguez, Kirill Gerstein, Lawrence Foster, Lucas Debargue, Luis Clemente+, Manos Hatzidakis, Maybelle Addington Carter+, Michael Rupert, Moe Jaffe, Ned Rorem, Perfecto Artola+, Ralph Rainger+, Robert Merrill+, Wade Hemsworth, Walter Foini. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 23 de octubre de 1951 nace en Junín, provincia de Buenos Aires, Juanjo Domínguez. Guitarrista argentino. Su repertorio se basa principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina. A los cinco años tuvo su primer contacto con el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los doce años se graduó como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora. Es indudable que se trata de un guitarrista fuera de serie y que confirma el juicio que emitiera el gran Berlioz al decir que la guitarra es una orquesta en miniatura, ya que logra sorprendentes efectos orquestales con sus escalas de trémolos dobles de vertiginoso vuelo musical y logra que se recuerde siempre el mencionado juicio de Berlioz. Cuando tenía quince años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época. Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas. A lo largo de su carrera tuvo también el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a: María Graña, Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero, Chango Nieto y Juan Darthés. Fue un verdadero virtuoso de la guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declaró haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios. Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad) y fue un «molde» para la construcción de su técnica. Grabó 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos).
Hoy me suena La Cumparsita.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.