Archivo del blog

viernes, 5 de noviembre de 2021

El 5 de noviembre me suena Gyorgy Cziffra


E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alci Acosta, Angel Gonzalvez Alfosea+, Anselmo Aieta, Anthony Rolfe Johnson, Art Garfunkel, Art Tatum+, Billy Sherrill, Biserka Cvejic, Bobby Hatfield+, Bobby Scott+, Bryan Adams, Carlos Aurelio González Villarreal, Charles Bradley, Elliott Carter+, Emmanuelle Bertrand, George M. Cohan+, Gram Parsons, Gyorgy Cziffra, Hans-Peter Schmitz, Ike Turner, Isela Vega, Javier Urquijo, Joe Dassin, Jonny Greenwood, Jordi Bernàcer, Len Barry+, Leonardo Favio+, Maria Stader, Masayoshi Kabe, Nicholas Maw, Ossi Runne+, Osvaldo Frascino, Peter Noone, Pierangelo Bertoli, Rafael Amor, Ramon Calduch, Reynaert+, Ricardo Fort, Rinat Ibragimov, Santtu-Matias Rouvali, Teresa Rabal, Vladimir Horowitz+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 5 de noviembre de 1921 nace en Budapest, György Cziffra o Georges Cziffra. Pianista virtuoso húngaro. A los cinco años improvisaba melodías populares en bares y circos. A los nueve años fue aceptado en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde estudió, entre otros, con Ernst von Dohnányi. Realizó sus primeras giras de conciertos a los 16 años. Después de la Segunda Guerra Mundial se ganó la vida como pianista de jazz en bares y clubes nocturnos. Intentó escapar de una Hungría dominada por la Unión Soviética, lo que lo llevó a pasar tres años en campos de trabajo (1950-1953). En estos campos se rompió sus muñecas, y desde entonces usó muñequeras negras que se pueden ver en varias fotos y vídeos. En 1955 ganó el premio Franz Liszt, lo cual ayudó a impulsar su carrera. En 1956 escapó con su mujer y su hijo a Viena, donde dio un recital que le abriría las puertas de París y Londres. Su fama se vio auspiciada por numerosas actuaciones, también en Estados Unidos. Tenía gran talento para la improvisación, en las obras de bravura o de carácter folklórico adornaba a placer, lo que molestaba a los puristas. Sin embargo, en el repertorio más clásico era de una enorme sobriedad. También fue bien conocida su faceta de pianista de jazz. Algunas de sus improvisaciones se han podido preservar gracias a las grabaciones. Muchas de estas grabaciones han sido transcritas con posterioridad a notación musical, algunas, como la de Guillermo Tell, la comenzó a transcribir él mismo; sin embargo, no continuó debido a la dificultad que este trabajo generaba. Su hijo (Gyorgy Cziffra jr.) a sus 25 años decidió transcribirla y esa es la transcripción que hoy se tiene de Guillermo Tell y La Danza de (Ambas de Rossini). Daba lo mejor de sí ante el público, que lo idolatraba, especialmente en Francia. Los compositores que tocaba preferentemente eran, principalmente con motivo de su excelente técnica, Franz Liszt, Frédéric Chopin y Robert Schumann. Un buen ejemplo de su habilidad es su interpretación del Grand Galop Chromatique de Liszt.
Me suena hoy, de Liszt, Grand Galop Chromatique en Mi bemol mayor S. 219.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.