Archivo del blog

lunes, 18 de abril de 2022

El 18 de abril me suena Leopold Stokowski

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alejandro Algara+, Andrew Powell, Amina, Antonio Lauro+, Arild Engh+, Bernard Edwards+, Clarence Gatemouth Brown, Clyde Stubblefield, Coosje Wijzenbeek, Cristian Mandeal, Denes Kovacs, Eddie Tigner+, Frank Dostal+, Franz von Suppé, George Boulanger, Giacomo Carissimi, Haroldo Tapajós+, Harry Owens, Henny Thijssen, Jane Coop, Jean Feri Rebel, John Hurley, Jose Antonio Romero+, Jose de Aguilar Granados+, Jose Oto+, Lars Ratz+, Leopold Stokowski, Lluis Millet, Madeleine Peyroux, Mairead Nesbitt, Margarita Lecuona, Michael Levinas, Mike Vickers, Miklos Rozsa, Nelson Gonçalves+, Nuria Fergo, Ottorino Respighi+, Pedro Mariano, Roberto Calero, Roy Woods, Skip Spence, Sol Gabetta, Valentin Bielsa+, Vicente Paiva. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de abril de 1882 nace en Londres, Leopold Anthony Stokowski. Director de orquesta británico, de ascendencia polaca e irlandesa. Se le conocía especialmente por dirigir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional y obteniendo exquisitos sonidos de las orquestas que dirigía. Estudió en el Royal College of Music, donde se matriculó por primera vez en 1896 a la edad de trece años, convirtiéndolo en uno de sus estudiantes más jóvenes. Allí estudió con Hubert Parry y Charles Stanford. En su vida en Estados Unidos interpretaría seis de las nueve sinfonías compuestas por su compañero estudiante de órgano, Ralph Vaughan Williams. En 1905, Stokowski comenzó a trabajar en Nueva York como organista y director de coro de la Iglesia de San Bartolomé. Era muy popular entre los parroquianos, que incluían a miembros de la familia Vanderbilt, pero con el tiempo, renunció a esta posición para seguir su carrera como director de orquesta. Completó sus estudios en París, Berlín y Múnich.​ En París oyó que la Orquesta Sinfónica de Cincinnati necesitaba un nuevo director. En 1908, Stokowski comenzó una campaña para ganar esta posición, escribiendo cartas a la Sra. Christian R. Holmes, presidenta de la orquesta, y viajando a Cincinnati, Ohio, para una entrevista personal. Rápidamente ganó una gran reputación como un showman musical. Su estilo de dirección incluía grandes gestos como lanzar la partitura al suelo para demostrar que no necesitaba una partitura para dirigir. También experimentó con nuevos arreglos de iluminación en la sala de conciertos,​ a veces arreglando las luces para que proyectaran sombras teatrales de su cabeza y sus manos. A finales de la temporada de 1929-30, Stokowski comenzó a dirigir sin batuta. Su manera de dirigir a manos libres pronto se convirtió en una de sus marcas registradas. El repertorio de Stokowski fue amplio e incluyó muchas obras contemporáneas. Fue a lo largo de toda la vida un ardiente defensor de las nuevas y más experimentales técnicas de grabación, se encargó de que la mayor parte de la música de Fantasía se grabara en líneas telefónicas de Clase A establecidas entre la Academia de Música de Filadelfia y Bell Laboratories en Camden (Nueva Jersey). Stokowski fue autor del libro Music for all of us, en el que explica su deseo de conseguir el desarrollo de una cultura musical amplia y democrática. Con el paso de los años, Stokowski fue haciéndose cada vez más reflexivo y aminorando los tempi de sus interpretaciones. Su figura como director es actualmente muy valorada por la crítica gracias a sus grabaciones discográficas de madurez, en las que destaca como un intérprete que va al fondo de la partitura para alcanzar toda su belleza.
Hoy me suena, de Beethoven, Sinfonía nº5 en Do menor, op. 67 - I mov. Allegro con brio.


Y de propina una parodia del director protagonizada por Bugs Bunny.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.