Archivo del blog

lunes, 2 de enero de 2023

El 2 de enero me suena Jean-Fery Rebel

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Agathonas Iakovidis, Alberto Zedda, Ana Bejerano+, Andre Ameller, Angel Oliver Pina, Antonio Jose, Arturo Salazar+, Auriel Andrew+, Brigitte Maillard, Carlos Argain+, Carlos Mayel+, Daryl Dragon+, David Shiffrin, Dick Powell+, Dilermando Reis+, Edgar Alexander, Elsa Baeza, Emilio Lopez de Saa+, Eric Surmenian, Erroll Garner+, Esteban Gilardi, Harold Bradley, Henriette Gottlieb+, Ivan Erod, Jay Traynor+, Jean Feri Rebel+, Joaquín Valverde Sanjuan ("Quinito"), Jorge Fernando Lino+, Jose Remis Ovalle, Julián Gayarre+, Karoly Goldmark+, Keith Forsey, Marcos Madrigal, Merce Madolell, Michael Tippett, Michel Delpech+, Peter Eotvos, Ramon Vila Ferrer+, Randy California+, Renato Rascel+, Roger Miller, Rolf Liebermann+, Sandra Baylac, Tex Ritter+, Tony Malaby, Ze Bettio. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de enero de 1747 muere en París, Jean-Féry Rebel. Notable violinista y compositor barroco francés. Cuando tenía solo ocho años Jean-Baptiste Lully apreció su prodigioso talento para la música. Fue Lully quien enseñó al pequeño Rebel a tocar el violín, al tiempo que le formó en composición. Bajo los auspicios de este gran protector musical, la carrera de Jean Ferry fue fulgurante. En 1699 fue designado primer violín en la ópera y en 1705 entró a formar parte del grupo de los Veinticuatro violines del rey. De 1718 a 1727 compartió el puesto de compositor de cámara con su cuñado, Michel-Richard Delalande y en 1720 asumió el puesto de batteur de mesure o director en la Real Academia de Música. Su hijo fue el compositor y director de la Ópera de París François Rebel. Publicó tres libros de sonatas y suites para violín. Tenía más de setenta años cuando compuso esta última obra, Les élémens (Los elementos). Comienza con una de las piezas más impactantes del repertorio barroco: El Caos (Le Chaos). Consciente de la audacia de la obra, Rebel detalla la inspiración y pautas compositivas subyacentes en la partitura impresa (dedicada al Príncipe de Carignano). El Caos es "la confusión que reinaba entre los elementos antes del momento en que, sujetos a leyes inmutables, tomaron sus lugares adecuados en el orden de la Naturaleza". Así nació el primer clúster tonal (acorde musical compuesto de semitonos cromáticos consecutivos distintos) de la música clásica occidental. Esta obra ejemplifica el ideal estético de la música barroca que reside en el núcleo de todas las artes del período: la perfecta imitación de la naturaleza.
Hoy me suena Les Éléments


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.