(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)
También en este día podrían sonar aquí: Aimee Allen, Aitor Gorosabel, Al McKay, Alphonso Johnson, Andrew Davis, Barbara Rey, Beben Jazz, Bill Sims+, Billy Mohler, Carlos Enrique Brito Benavides+, Carmelo La Bionda, Carmelo Larrea+, Enrique Novelo Navarro+, Eric von Schmidt+, Fritz Kreisler, Gene Kelly+, Gerd Albrecht+, Giovanni Martinelli+, Giovanni Pierluigi da Palestrina+, Graham Nash, Ilse Rieth+, Isabella Colbran, Isang Enders, Ivan Kral+, Jan Chiapusso, Jang Il-Nam, Jascha Heifetz, Jo Alfidi+, José Luis y su guitarra+, Juan Carlos Godoy+, Juan Maria Blas de Altuna y Mascarua, Julio Sosa, Kofi B+, Lenine, Libuse Domanínska+, Lisa della Casa, Lou Harrison+, Ludwig Maurer, Luigi Mancinelli+, Mario Monreal+, Markus Markl, Martina Arroyo, Maura Moreira, Mayer Hawthorne, Mel Lewis+, Melody Gardot, Paul O’Dette, Richard Levitt+, Ron Williams, Sergio Ivan de Leon+, Shakira, Smooth McGroove, Solomon Cutner+, Sonny Stitt, Stan Getz, Tony Powers, Tullio Serafin+, Waldemar Kmentt, Wiso Santiago, Xavier Leroux+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.
El 2 de febrero nace en en Comerío, Ángel Luis «Wiso» Santiago Rodríguez, conocido como Wiso Santiago. Músico y compositor de canción campesina puertorriqueña. Este gran artista era hijo de Miguel Santiago y Marina Rodríguez. Su padre, también trovador, le inculcó la pasión por la canción jíbara. A la edad de diez años ya participaba en funciones musicales y, desde los quince, actuó en numerosos audiciones radiales. Ya adulto, alternó su actividad artística con diversos empleos. No necesitó del respaldo de una discografía ni de escenarios encopetados para ganarse la admiración y el respeto de los amantes de la canción campesina puertorriqueña. Humildemente desarrolló su actividad artística participando en audiciones radiales independientes junto a su hermano, el también destacado trovador Miguel Santiago Díaz. Los conocedores lo describirían como uno de los más emotivos que ha surgido en la trova nacional. Y, la mejor referencia que citan para comprobarlo es su insuperable interpretación de La loma del tamarindo, obra suya destinada a convertirse en estándar. La misma fue concebida dentro del estilo denominado cante jondo viequense. Irónicamente no logró su sueño de escuchar su propia voz registrada en un álbum. Porque se encontraba en pleno proceso de grabación cuando falleció. Pero, al menos sí llegó a grabarla y una copia de la cinta recibió intensa difusión a través de la emisora WIAC 740 AM. En el interín, este tema fue objeto de otras versiones discográficas. Entre ellas, la aportada por Fruko y sus Tesos en voz de Wilson Manyoma «Saoko», en Colombia (Fuentes, 1994); José Raúl Marrero y Los Cantores de Bayamón (Disco Hit, DHCD-8146) en 1997. Igualmente, su hermano Miguel - frente a su Conjunto Ecos de Borinquen - la incluyó en su álbum Jíbaro hasta el hueso (Smithsonian Institute, 2003), que cobró trascendencia histórica al ser el primero de música campesina puertorriqueña en nominarse al premio Grammy.
Hoy me suena La Loma Del Tamarindo.
Textos extractados parcialmente de kooltouractiva.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.