Archivo del blog

jueves, 6 de abril de 2023

El 6 de abril me suena José María Iparraguirre

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alexander Steinbrecher+, Andre Previn, Anne Nyutstumo, Anthony Bernard+, Art Taylor, Babatunde Olatunji+, Beverly Watkins, Bob Crawford, Bob Hite "The Bear"+ , Brian McNeill, Celestino Sarobe, Celso Piña, Christopher Franke, Constante Jose Aguer, Daiko Nagato, Danny Kortchmar, David Gow, David Peel+, Domingo Federico+, Eilen Jewell, El Carbonerillo+, Esperanza la del Maera+, Felicity Palmer, Fred Bongusto, Fyodor Druzhini, Gerry Mulligan, Gheorghe Zamfir, Gilberto Tinetti, Gloria Gonzalez, Hans Brückner+, Henri Brod+, Henry Whitter, Igor Stravinski+, Jacques Casterede+, Jacques Higelin+, Jay Reincke, Jesus Maria Acuña+, Jimmy Kennedy+, Joan Carlyle, Johann Kuhnau, John Pizzarelli, Jose María Iparraguirre+, Joseito Mateo, Joxean Artze, Memo Morales, Merle Haggard, Merle Haggard+, Missy Raines, Normand Corbeil, Pascal Devoyon, Pascal Roge, Patrick Doyle, Patrick Hernandez, Patrick Jean-Baptiste, Peter Van Hooke, Randy Weston, Sergio Franchi, Sonny Simmons+, Susie Pop, Tammy Wynette+, Tommaso Traetta+, Vernon Dalhart, Warren Haynes, William Pleeth+, Willy Schmidt Gentner, Yevgeny Malinin+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 6 de abril de 1881 muere en Ezquioga-Ichaso, José María de Iparraguirre Balerdi. Conocido poeta y músico popular español apelado como el bardo vasco. Tuvo una vida bohemia y aventurera que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y versos. Fue un gran versolari. Su obra, escrita mayoritariamente en euskera (aunque también escribió en español, francés, inglés e italiano), recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad en el País Vasco y Navarra. Vivió en pleno romanticismo, del que es un claro hijo y ejemplo, durante un período muy convulso de la historia de España, con el estallido de las guerras carlistas y la abolición de los fueros y privilegios del antiguo régimen. En 1833, a los trece años, sus padres se mudaron a Madrid. Esto coincidió casi con el estallido de la primera guerra carlista. Iparraguirre se escapó de su casa –“sin más opinión que el amor a mis paisanos”– con la intención de volver a casa de su tío en Ceráin. Sin embargo, se alistó voluntario en las filas carlistas, en el primer batallón de Guipúzcoa. Contaba por entonces solo 14 años. En los momentos que le quedaban libres durante la guerra, pulsó la guitarra, acompañándose en canciones cuya letra y música creaba. Su pasado carlista y su afición por la música le ganaron la protección de algunos mecenas franceses, y con su ayuda estudió canción bajo la cantante Caroline Duprez. En 1853 le fue concedido el indulto y volvió a Bilbao, de donde se dirigió a Madrid. Fue en el Café de San Luis de Madrid donde en 1853 interpretó en público, con Juan Maria Blas Altuna acompañándolo al piano, la canción Guernikako Arbola. Este zortziko se hizo popular y se extendió por todo el País Vasco.
Hoy me suena Ara nun diran.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.