Archivo del blog

domingo, 18 de junio de 2023

El 18 de junio me suena Jeanette MacDonald

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adibah Noor+, Alison Moyet, Alvaro Company+, Ana Maria Gonzalez+, Anabel Santiago, Antonio de Literes, Antonio Maria Bononcini, Ara Dinkjian, Arthur Pryor+, Blake Shelton, Carl Radle, Clarence Clemons+, Clarence Wainwright Murphy+, Claude Helffer, Con Conrad, Conrad von der Goltz, Dina, Eduard Tubin, Ekambi Brillant, Ellington Jordan+, Elvino Vardaro, Enrique Ramil, Eugenio Gonzalo, Franz Krenn+, Georges Octors+, German Galynin+, Ghostpoet, Gilberto Tinetti+, Hans Vonk, Heddy Lester, Heinrich Schlusnus+, Herman Krebbers, Hernan Gamboa, Horace Silver+, Iarla O´Lionaird, Ignace Joseph Pleyel, Irene Theorin, Jeanette MacDonald, Jeff Mills, Jerome Smith, Joan Trimble, Joan Vinyals, Johnny Pearson, Jorg Faerber, Juan Piña, Luis Cardei+, Manuel Rosenthal, Marcella Bella, Maria Bethania, Mario Parmisano, Marta Gulyas, Martin Elias Maestre, Michel-Richard Delalande+, Misia, Oon, Pablo Estramin+, Paul mcCartney, Pavle Despalj, Peter de Angelis, Peter Feuchtwanger+, Raffaella Carra, Ray LaMontagne, Ray McKinley, Renato Cesari+, Renee Olstead, Sallie Martin+, Sammy Cahn, Sara Martin (blues), Sverre Kjelsberg+, Tomas Alvarez+, Vanessa Lee, Vera Lynn+, Vincent DeFrank, Vitezslav Novak+, Vittorio Terranova, Volkmar Andreae+. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 18 de junio de 1903 nace en Filadelfia, Pensilvania, Jeanette Anna MacDonald, conocida como Jeanette MacDonald. Actriz y cantante estadounidense conocida sobre todo por sus musicales rodados en los años 1930 junto a Maurice Chevalier y Nelson Eddy. En las décadas de 1930 y 1940 representó papeles principales en veintinueve películas, cuatro nominadas al Óscar a la mejor película, e hizo numerosas grabaciones, por las cuales ganó tres Discos de Oro. Posteriormente actuó en la ópera, conciertos, radio, y televisión. Fue una de las sopranos más influyentes del siglo XX, haciendo llegar la gran ópera a todas las audiencias e inspirando a toda una generación de cantantes. A temprana edad ya se aficionó a bailar claqué y a cantar ópera oyendo los discos de su madre. Cantaba en la iglesia y en funciones escolares, y empezó a viajar en giras con espectáculos infantiles. En noviembre de 1919 se juntó con su hermana Blossom en Nueva York para trabajar en el coro de la obra de Ned Wayburn The Demi-Tasse Revue, un musical presentado entre películas en el Capital Theatre de Broadway. En 1920 actuó en dos musicales. En 1921 actuó en Tangerine. En 1922 fue cantante en la revista Fantastic Fricassee. Las buenas críticas le consiguieron un papel en The Magic Ring (1923), musical en el que interpretó el segundo personaje femenino, y el cual protagonizaba Mitzi Hajos. En 1925 tuvo otro segundo papel junto a Queenie Smith en Tip Toes, obra de George Gershwin. Al año siguiente trabajó en Bubblin' Over, versión musical de Brewster's Millions. Finalmente consiguió el papel protagonista en Yes, Yes, Yvette (1927). En los primeros años del cine sonoro, 1929-30, participó en seis filmes. En 1936 protagonizó dos de las principales películas del año. En Rose Marie, MacDonald interpretaba a una cantante de ópera, y James Stewart actuaba en el papel de su hermano. Ella y Nelson Eddy cantaron el tema de Rudolf Friml "Indian Love Call". La otra película fue San Francisco, también dirigida por W. S. Van Dyke. En el verano de 1936 se inició el rodaje de Maytime. Maytime (1937), fue el filme más taquillero del año, y es considerado como uno de los mejores musicales de la década de 1930. "Will You Remember", de Sigmund Romberg, le valió a MacDonald otro Disco de Oro. Mayer había prometido a MacDonald interpretar el primer film del estudio en Technicolor, que fue Sweethearts (1938), y que interpretó junto a Eddy. En contraste con su película anterior, los dos actores cantaban juntos con frecuencia. Fue un éxito de taquilla aprovechaba la banda musical teatral de Victor Herbert compuesta en 1913, con un guion moderno de Dorothy Parker. Sweethearts ganó el Photoplay Gold Medal Award para la mejor película del año. Una encuesta de los distribuidores confirmaba a MacDonald como una de las artistas más taquilleras de 1936, y muchos de sus filmes aparecían entre los 20 más vistos en los años en que fueron estrenados. Además, MacDonald fue una de las actrices más rentables en el Reino Unido entre 1937 y 1942. Durante sus 39 años de carrera, MacDonald ganó dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (por el cine y por sus grabaciones) y plantó sus pies en el cemento húmedo en frente del Grauman's Chinese Theatre. Grabó más de 90 canciones a lo largo de su carrera, trabajando exclusivamente para RCA Records en los Estados Unidos. También hizo algunas grabaciones para HMV en Inglaterra y Francia aprovechando una gira en 1931. Ganó tres Discos de Oro, uno de ellos por un disco cantado con Nelson Eddy en 1957. Debutó en la ópera cantando como Julieta en Romeo y Julieta en Montreal en el His Majesty's Theatre en 1943. Repitió el papel en Quebec, Ottawa y Toronto. Su debut en Estados Unidos tuvo lugar en el Chicago Lyric Opera en 1944, con el mismo papel. Fue también Margarita en Fausto, con la Chicago Lyric Opera. En noviembre de 1945 hizo otras dos actuaciones de Romeo y Julieta y una de Fausto en Chicago, y dos Fausto para la ópera de Cincinnati. En 1951 cantó Fausto con la Philadelphia Grand Opera.
Hoy me suena Indian Love Call.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios incluso anónimamente. Lo único es que no se publicarán hasta su filtrado para evitar cosas indeseables para todos.