Archivo del blog

viernes, 1 de enero de 2016

1 de Enero me suena el Concierto de Año Nuevo

El 1 de Enero de 1941 tuvo lugar el Primer Concierto de Año Nuevo en Viena. Se había celebrado un concierto precursor del mismo el 31 de diciembre de 1939 (con un ensayo público el día anterior), como "concierto extraordinario". En este caso solo se interpretaron obras de Johann Strauss (hijo), y concluyó con la obertura de "El Murciélago". El siguiente concierto se celebró en ese 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título definitivo de "Concierto de Año Nuevo". Corre siempre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, aunque el director va cambiando y han pasado por él los más grandes directores que hubieron, hay y habrá. Es transmitido a todo el mundo para una audiencia potencial estimada en 1000 millones de personas en 54 países 
Como no podría ser de otro modo hay que acabar esta nota como acaba el concierto, con la "Marcha Radetzky", aunque desconozco cuando se inició esta costumbre que ahora es de obligado cumplimiento.  ¡Qué grande eres Barenboim!. 
Pero este próximo concierto lo dirigirá por tercera vez Mariss Jansons al que me une el ser también portador de un desfibrilador, y de su concierto de 2012 pongo también un enlace a la poco conocida "Marcha patriótica" que os sorprenderá.   

Y...  FELIZ AÑO NUEVO, FELIÇ ANY NOU, FELIZ ANINOVO, URTE BERRI ON, HAPPY NEW YEAR, BONNE ANNÉE, FROHES NEUES JAHR....