Archivo del blog

martes, 17 de septiembre de 2019

El 17 de septiembre me suena Fritz Wunderlich

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Bill Black, Claudia Patacca, Donatella Moretti, Francesco Geminiani+, Francisco Correa de Arauxo, Hank Williams, Hilde Gueden+, Iosif Paschill, Jack McDuff, Jeff Ballard, Jorge Maciel, Jose Travieso, Keith Flint, Kurt Sanderling+, Leonard Bechet+, Lucia Aliberti, Manfred Honeck, Marvin Rainwater+, Miguel Angel Gomez Martinez, Mirah, Miloslav Kabelác+, Papa Mutt Carey, Peter Kooy, Sophie Xeon. Y alguna vez lo harán.

El 17 de septiembre de 1966 muere Fritz Wunderlich en Heidelberg. Tenor lírico alemán desaparecido trágicamente a la edad de 35 años. Considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX. Junto con Léopold Simoneau y Nicolai Gedda fue el sucesor de Richard Tauber. Descolló como tenor en óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Chaikovski, Richard Strauss y por sus interpretaciones de Oratorio y Lied alemán. En el año 2008 fue votado por la revista de la BBC como el 4º entre los más grandes tenores de la historia junto a Enrico Caruso, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Nacido en una familia modesta de músicos (su madre era violinista y su padre director de coros) que se dedicaban a la hostelería aprendió tocar piano y acordeón para amenizar reuniones. Fue animado por amigos y clientes que lo escuchaban cantar en la panadería donde trabajaba. En 1950 comenzó a estudiar trompa pero su voz llamó la atención de la maestra ciega Margarethe von Winterfeld en la escuela de música de Friburgo (1951 - 1955), quien lo descubrió como tenor. Formó una orquesta de jazz para pagar sus estudios (gustaba imitar a Louis Armstrong) y comenzó su carrera en la Staatsoper Stuttgart. Debutó en un papel pequeño en Los maestros cantores de Núremberg. Allí en 1956 tuvo su primer papel principal: Tamino en la flauta mágica, reemplazando al tenor lírico Josef Traxel que fingió enfermar y se había confabulado con el primer reemplazo contratado (Wolfgang Windgassen) para darle la oportunidad. Hizo su debut en Salzburgo en el papel del Henry Morosus en Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa) de Richard Strauss bajo la dirección de Karl Böhm. En sus diez años de fulgurante trayectoria hizo 662 registros con un repertorio que abarcó Monteverdi, Gluck, J.S. Bach, Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Lehár, Richard Strauss, Mahler, Smetana, Lortzing, Schubert, Schumann, Beethoven, Chaikovsky, Verdi, Puccini, Wagner, Pfitzner y otros. Su colaboración con el pianista Hubert Giesen a partir de 1962 dio como fruto algunas de las grabaciones de Lied más bellas de la historia de la discografía. Su Tamino de La flauta mágica, su Belmonte en El rapto en el serrallo y su intervención en Das Lied von der Erde de Mahler así como sus versiones de Dichterliebe de Schumann y La bella molinera de Schubert se consideran incomparables así como también su versión de la canción Granada (en alemán).
Me suena hoy de Handel: Xerxes "Ombra mai fu" (Largo).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: