Archivo del blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

El 24 de octubre me suena Luis Aguilar

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Ruiz Pipó+, Big Bopper, Carl Ditters von Dittersdorf+, Carlos Morean+, Cheryl Studer, David Oistrakh+, Dolores Duran+, Don Gant, Drake, Emmerich Kalman, Fernand Quinet+, Franz Lehar+, Girija Devi+, Ian Stuart Donaldson+, Janine Andrade+, John Bettis, Joseph Hellmesberger (padre)+, Laura Veirs, Luciano Berio, Madalena Iglesias, Malcolm Bilson, Manolo Escobar+, Maria del Sol, Maurizio Colasanti, Miguel Angel Coria, Peter Gellhorn, Rafael Hernández Marín, Rafael Santos Diaz, Ramon Carnicer i Batlle, Renato de Grandis, Robert Fayrfax+, Robert Franz+, Sahib Sihab+, Serhat, Sofia Gubaidulina, Sonny Terry, Tania Libertad, Tony Joe White, Violeta Parra, Wah Wah Watson+, Yakov Kreizberg. Y alguna vez lo harán.

El 24 de octubre de 1997 muere Luis Aguilar en Ciudad de México. Actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro, por la película homónima que protagonizó. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica. Sin duda, hacia 1951, Pedro Infante era el indiscutible ídolo cinematográfico del pueblo en general, seguido muy de cerca por Aguilar, Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro ideó juntarlos en una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine nacional: A.T.M. A toda máquina!, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo: ¿Qué te ha dado esa mujer?. Gracias a estas películas Luis demostró que podía estar a la par de cualquier figura cinematográfica y es por estas cintas por las que más se le recuerda hasta la fecha. En esta última película comparte también la pantalla con Carmen Montejo, Rosita Arenas y Gloria Mange. Una de sus mejores y más predilectas damas jóvenes es la conocida intérprete de la canción ranchera y artista de cine Flor Silvestre, con quien compartió créditos estelares en doce películas, entre las cuales figuran Primero soy mexicano (1950), El tigre enmascarado (1951), El jinete sin cabeza (1957), Tan bueno el giro como el colorado (1959), De tal palo tal astilla (1960), Juan sin miedo (1961), El revólver sangriento (1964) y Escuela para solteras (1965). Las otras dos cantantes rancheras y actrices de cine con las que filmó varias películas son Rosita Quintana, su dama joven en Tú, sólo tú (1950), Dos gallos de pelea (1950), Serenata en México (1956), ¡Cielito lindo! (1957), Carabina 30-30 (1958), ¡Me gustan valentones! (1959) y Yo no me caso compadre (1960); y Rosa de Castilla, su dama joven en Tal para cual (1953), ¡Aquí están los Aguilares! (1957), El correo del norte (1960), La máscara de la muerte (1961) y El tigre de Guanajuato (1965). Luis consiguió infinidad de papeles estelares alternando con otras grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González Piporro y Emilio Fernández, entre otros.
Me suena hoy Tú, sólo tú.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Octubre me suena Louis Cole

Louis Cole es un creador de música de Los Ángeles. Su misión es crear sentimientos profundos a través de la música. La gente describe su sonido como abrasador. Su tercer álbum 'Time' ya está disponible. Su próximo EP Live Sesh and Xtra Songs se lanzará el 5 de abril, también en Brainfeeder.
Me suena hoy bank account (short song).


Textos extractados parcialmente de spotify.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Octubre me suena el ORFEÓN DONOSTIARRA

El Orfeón Donostiarra es una centenaria institución coral amateur española fundada el 21 de enero de 1897 en la ciudad de San Sebastián. Cuenta en su haber con un extenso palmarés de premios y galardones que le avalan como una de las agrupaciones corales más importantes del mundo. Objetivos como "conservar y difundir el canto vascongado" y una ejemplar filosofía de gestión le permiten hoy en día ser una entidad cultural de primer orden y muy reconocido prestigio. El coro en toda su historia -y también en la actualidad- está formado por cantores no profesionales. Cuentan las crónicas de esta entidad que en el mes de junio de 1896, un grupo de veinte cantores de la antigua Sociedad Coral dirigidos por Norberto Luzuriaga crean el germen de lo que meses después se convertiría en el Orfeón Donostiarra. Por aquella época la Diputación Foral de Guipúzcoa organizó en la localidad de Mondragón el Concurso de Agricultura y Ganadería y la famosa Fiesta Euskara que se celebran anualmente. Estos veinte cantores primigenios prepararon un primer repertorio para poder ser presentado en dicha localidad y después en lugares distintos de la provincia. Durante los primeros cinco años de vida del Orfeón, su repertorio es muy reducido: Jota Navarra de Apolinar Brull, El bello Danubio azul de Johann Strauss, Oh, Pepita de A. Muller, y el popular Boga, Boga de Jesús Guridi entre otras obras. Pero si el balance artístico es escueto, se les reconoce a los fundadores una gran labor organizativa, ya que durante este tiempo, en el que solamente se dio una veintena de conciertos, se celebraron noventa y seis reuniones de directivos y veintinueve asambleas. Son muchas sus giras y actuaciones con grandes orquestas y grandes directores, así como los galardones recibido, entre los que cabe destacar unos pocos: Grand Prix d´Honneur de Paris, Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián, Medalla de Oro del Sindicato Nacional del Espectáculo, Cruz de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro de la Villa De Madrid, Medalla de la Ciudad de Zaragoza, Medalla de Plata de la Ciudad de Burdeos, Corbata de Oro de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio "Príncipe de Asturias de las Artes", Medalla de la Ciudad de Toulouse, Disco de Oro por “Canciones” (RTVE), Medalla de Oro del centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Medalla de oro de Unicef España.
Me suena hoy, de Verdi, Nabucco, Va pensiero


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de octubre me suena Perfecto Artola

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016: 
En 2017: 
En 2018: 

También en este día podrían sonar aquí: Al Jolson+, Albert Lortzing, Alvin Stardust  (Shane Fenton)+, Anabell López Domínguez, Bill Keith+, Bruno Lauzi+, Charly García, Dianne Reeves, Doris Monteiro, Dwight Yoakam, Elena Nicolai+, Ellie Greenwich, Federico Moura, Inge Thomson, Joan Pich i Santasusana, Johann Gottlieb Naumann+, Juanjo Domínguez, Kirill Gerstein, Lucas Debargue, Maybelle Addington Carter+, Michael Rupert, Ned Rorem, Ralph Rainger+, Robert Merrill+. Y alguna vez lo harán.

El 23 de octubre de 1992 muere Perfecto Artola Prats en Málaga. Músico y compositor español. Fue padre del también compositor Desiderio Artola. En 1923 se trasladó a Barcelona para la admisión en el ejército, uniéndose a la Banda del Regimiento Infantería Badajoz nº 73 de Barcelona. Allí estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con Lluís Millet (entrenamiento auditivo y teoría de la música), a cargo de Josep Nori (clarinete) y de Julián Palanca Masiá (armonía); al mismo tiempo estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por Emilio Vega (contrapunto, fuga y la transcripción). En los años 1933 y 1934 estudió en el Conservatorio Superior de Córdoba y finalizó sus estudios superiores en 1945 en Sevilla. En 1931 ingresa como clarinetista en la Banda Municipal de Málaga, convirtiéndose en su director en 1951 hasta su jubilación en 1979. Entre 1946 y 1979 fue profesor de solfeo de viento y madera en la Escuela Municipal de Música de Málaga 1946 y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Málaga entre los años 1948 y 1976. En 1975 fue co-fundador de la "Banda Juvenil de los Colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire de Málaga". Compuso más de 500 obras para banda, orquesta, piano, coro etc. Es especialmente recordado por sus marchas procesionales, siendo referente de la música procesional malagueña donde compuso casi 40 marchas.
Me suena hoy La Concha Flamenca.




Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: