Archivo del blog

viernes, 29 de enero de 2021

El 29 de enero me suena Samuel Rhodes

Samuel Rhodes, nacido en Nueva York, es un violista y compositor estadounidense. Recibió una licenciatura en artes de Queens College, Nueva York, y una maestría en bellas artes de la Universidad de Princeton, donde estudió composición. Como compositor escribió un quinteto de cuerda para dos violines, dos violas y violonchelo. El Cuarteto Pro Arte grabó recientemente la obra con el compositor como artista invitado. Como miembro del Juilliard String Quartet realizó numerosas giras (por Europa, América del Norte y del Sur, el Cercano Oriente, Asia, Australia y Nueva Zelanda) y grabó un catálogo completo de la literatura del cuarteto de cuerdas. Recibió conjuntamente tres premios Grammy por los cuartetos Debussy y Ravel, los cuartetos completos de Schoenberg y los cuartetos completos de Beethoven. Ha aparecido como artista invitado con numerosos conjuntos, incluidos los tríos de Beaux Arts y Mannes y con los cuartetos de cuerda de Cleveland, Guarneri, Galimir, Brentano y Mendelssohn.
Hoy me suena, de Bartok, Cuarteto de cuerda Nº. 3, Sz. 85, BB 93: Coda. Allegro molto


Textos extractados parcialmente de a.cofield.free.fr
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 29 de enero me suena GREGORIAN

Gregorian es una banda musical alemana liderada por Frank Peterson, que desarrolla cantos gregorianos, inspirados en canciones modernas de pop y rock, destacándose tanto por el acompañamiento instrumental, como por la armonía vocal. Compitieron en Unser Lied für Stockholm, la selección nacional alemana para el Eurovision Song Contest 2016 con la canción "Masters of Chant", ocupando el 5º puesto en la primera ronda de votación pública, por lo que no fueron seleccionados como los 3 primeros, aunque lograron el 9.06% del voto público. El complejo y arduo proceso de traducir la música pop en la escala pentatónica gregoriana fue largo, pues además de decidir si una canción era musicalmente compatible, él se imponía que el coro cantase en latín, no en inglés, por lo que la letra debía adaptarse al estilo del grupo. Una vez escogidas las canciones adecuadas, el equipo tenía que estar seguro de esa selección —a partir de tan diversos artistas como R.E.M., Simon and Garfunkel, Peter Gabriel, Metallica- y de que todos encajaran perfectamente para el nuevo paisaje sonoro gregoriano. Una vez transcrita la melodía vocal de cada canción, los cuatro productores necesitaban decidir la mejor manera de combinar la música para que estos clásicos parecieran frescos. Las introducciones en algunas canciones se alargaron, un interludio adaptado o un nuevo pasaje instrumental. Entonces cada pieza recibió nueva instrumentación electrónica, sonidos prominentes y otros ritmos añadidos. El resultado arroja un ambiente más pop, más moderno de lo que el equipo tenía en mente. Los artistas de Gregorian continuaron con una gira europea a principios del 2000. Al igual que con la música, lo antiguo se mezcla con lo moderno y las iglesias fueron equipadas con máquinas de humo, luces y conciertos de rock que garantizaron las ovaciones al final de todos los conciertos. Estos sirvieron para reforzar aún más el interés en el álbum, por lo que la editora EDEL eventualmente relanzó el álbum Masters of Chant con dos bonus tracks. Una de esas canciones fue 'I Still Haven't Found What I'm Looking For' que anteriormente solo estaba disponible en un sencillo. Los cantantes fueron de gira a Alemania en noviembre para unirse a esta nueva versión. Un DVD y VHS de larga duración titulado 'Masters of Chant in Santiago de Compostela', fue realizado por el coro y lanzado a principios del 2001. Pero éste no era una filmación de sus shows en vivo, sino videos grabados de 10 canciones del álbum Masters of Chant en lugares tales como cimas de las montañas y castillos.
Hoy me suena Voyage Voyage.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 

El 29 de enero me suena Desiree Rancatore

.
El año pasado sonó aquí en este mismo día: 
Ludovic Spiess (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores)
Y también:

También en este día ya han sonado o podrían sonar aquí: Adam Lambert, Alex Ubago, Amii Stewart, Angel Ortiz de Villajos, Angel Ortiz de Villajos+, Bettye LaVette, Bobby Scott, Brent Dowe+, Daniel-François Auber, Desiree Rancatore, Don Raye+, Eduardo Lopez Chavarri, Eduardo Marquez Talledo+, Elkin Ramirez+, Enrique Ramirez de Gamboa (el Cipri)+, Eric Paslay, Esteban Sanz Velez, Fernand Quinet, Franco Bixio, Franco Cerri, Frederick Delius, Fritz Kreisler+, Georg Christoph Wagenseil, Giuseppe Bonno, Ham Relly, Havergal Brian, Israel Yinon+, James Ingram+, Jerry Adriani, Jimmy Durante+, John Martyn+, John Serry Sr, Jonny Lang, Jorge Robles+, Josefa Diaz Fernandez, La Rubia de Malaga, Laurence Boulay+, Lucy Paradise, Ludovic Spiess+, Luigi Nono, Luis Aguilar, Manuel Valdes, Mariana Cornejo (Mariana de Cádiz), Milton Babbitt+, Osman Perez Freire, Pepe Benavente, Radovan Vlatovic, Roberto Goyeneche, Rogier van Otterloo+, Sacha Distel, Sarah Jaffe, Sidney Jones+, Sylvia Soublette+, Willie Dixon+. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 29 de enero de 1977 nace Désirée Rancatore en Palermo, Sicilia. Soprano italiana. Inició muy joven sus estudios de violín y piano. A los dieciséis años comenzó a estudiar canto con su madre, perfeccionándose en Roma. En 1995 ganó el primer premio de dos concursos internacionales: el "Ibla" de Ragusa y el "Vincenzo Bellini" de Caltanissetta. Al año siguiente, triunfó también en el Concurso Internacional “Maria Caniglia” de Sulmona. Durante ese mismo año hizo su primera presentación absoluta en los escenarios líricos en el Festival de Salzburgo, interpretando el rol de Barbarina de Las bodas de Fígaro. Su debut italiano fue en ocasión de la inauguración de la temporada 1996/19972​ del Teatro Regio de Parma, como Vivetta en La arlesiana de Cilea. Invitada por algunas de las mayores instituciones líricas de su país (Teatro Comunale de Bologna, Teatro Carlo Felice de Génova y el Maggio Musicale Fiorentino, donde cantó Parsifal bajo la dirección de Semyon Bychkov), regresó en 1997 al Festival de Salzburgo para interpretar Die Entführung aus dem Serail en el rol de Blonde. Invitada regular de éste Festival, tomó parte en numerosos conciertos en el prestigioso Mozarteum, ejecutando arias de concierto de Mozart bajo la dirección de Hubert Soudant. También con el mismo director cantó Carmina Burana de Orff y la Misa en do menor de Mozart en Francia y nuevamente en Salzburgo. Entre los numerosos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su prestigiosa carrera se cuentan el Premio Especial "Ester Mazzoleni", la medalla de oro "Città di Milano" como mejor joven soprano lírica destacada en el ámbito nacional e internacional, el Premio Paladino d’Oro como joven cantante lírica internacional, el premio Kaleidos 2008 y la Mimosa de Oro Internacional 2008, que otorga la Ciudad de Agrigento.
Hoy me suena, de Mozart, Così fan tutte, Soave sia il vento.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: