Archivo del blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

El 23 de Noviembre me suena Indalecio Cisneros

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Johhny Mandel
En 2017:  Alfonso X el Sabio

También en este día podrían sonar aquí: Antonio Orozco, Carol Neblett+, Eugenia Fogliatti, Francis Cabrel, Irwin Kostal+, Jennie Tourel+, Jerry Bock, Johan de Meij, Jose Alfredo Jimenez Sandoval+, Juan Pulido Rodriguez+, Judee Sill+, Krzysztof Penderecki, Ludovico Einaudi, Manuel de Falla, Miley Cyrus, Montserrat Figueras+, Oscar Alem, Thomas Tallis+. Y alguna vez lo harán

El 23 de Noviembre de 1913 nace Indalecio Cisneros en La Roda. Director de orquesta que, con tres años de edad, ya tocaba perfectamente el acordeón y lo hacía de oído. Lo tocaba al revés de todo el mundo porque, como no tenía fuerza para poder abrir y cerrar la caja del acordeón, colgaba los tirantes en una silla y con el cuerpo iba estirando y cerrando la caja para poder tocar. Los bajos los tocaba con la mano derecha y la melodía la hacía con su dedo gordo y lo que podía con una mano tan pequeña. Escuchaba una melodía cualquiera y cuando le preguntaban qué era lo que iba a tocar respondía: “lo mismo que ha tocado esa orquesta”, y así era. Tocaba fielmente la melodía sin un solo fallo. Con 9 años dio su primer concierto de violín en Albacete interpretando el “Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky”, íntegramente y sin partitura; todo de oído. En los años 50 fue director titular de la Orquesta de Radio Madrid durante 10 años, al mismo tiempo que Director Musical de la célebre discográfica “Columbia”. Sus mejores programas de Radio Madrid, fueron LA MELODÍA MISTERIOSA, AQUELLOS TIEMPOS DEL CUPLÉ, en la que descubrió a Lilian de Celis, EL BUQUE FANTASMA y JAQUE A LA ORQUESTA, además de CABALGATA FIN DE SEMANA que se hacía los sábados por la noche. Con el cuadro de actores de Radio Madrid, dirigido por Manolo Bermúdez “Boliche”, grabó para “Columbia” una gran cantidad de cuentos clásicos -versiones que no han sido superadas a día de hoy- y que contaron con las voces de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo, Joaquín Portillo o Julio Varela, entre otros, y narrados habitualmente por Teófilo Martínez. A destacar: LOS DOS CONEJOS, LA LECHERA, LA RATITA, LA CIGARRA Y LA HORMIGA, EL ENANO SALTARÍN o EL LOBO Y LOS CABRITILLOS. Fue el autor de la música original y completa del himno del Real Madrid: ¡HALA MADRID!, primer himno oficial del club madrileño. La letra también fue escrita por el maestro Cisneros con la ayuda de otras personalidades relacionadas con el Real Madrid C. F. de la época. El himno quedó grabado, oficialmente, por primera vez en 1952. Arregló y dirigió más de 140 zarzuelas, y por sus manos pasaron más de 1.500 artistas, nacionales y extranjeros; a destacar: Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Lilian de Celis, Plácido Domingo, Lola Flores, Pilar Lorengar, Antonio Mairena, Nati Mistral, Sara Montiel, Joaquín Rodrigo, Concha Piquer, Marifé de Triana, Los Xey... Fue miembro de la SGAE, donde tiene registradas varias canciones y armonizaciones.
De Barbieri escuchamos hoy Seguidillas Aunque soy de La Mancha de Pan y toros, dirigida por el Maestro Cisneros.




Textos extractados parcialmente de lazarzuela.webcindario.com.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Noviembre me suenan OS CARIOCAS

Os Cariocas es un conjunto vocal, creado por Ismael Neto en 1942, cuyo repertorio es la música popular brasileña (MPB), figurando entre los más antiguos de Brasil. En el barrio de Tijuca, cantaban en fiestas de la vecindad, cuando participaron del programa de estudiantes Papel Carbono, de Renato Murce, por Radio Nacional de Río de Janeiro, obteniendo el segundo lugar. En nuevos intentos en el programa, obtuvieron la primera posición dos veces seguidas. Participaron de los programas Canción romántica y Cuando canta Brasil. En los programas de auditorio de César de Alencar, Manoel Barcelos y Paulo Gracindo, participaron en los programas de auditorio de César de Alencar. El grupo sobresalió por la mezcla de polifonía y efectos rítmicos, que era diferente a la de los conjuntos de éxito en la época, tales como Bando de la Luna (acompañaban a Carmen Miranda), Los Ángeles del Infierno y los Cuatro Ases y un Joker. En el año 1965, se realizaron conciertos en Nueva York y Washington, en el anfiteatro Carter Barron, con la participación de Astrud Gilberto y Paul Anka, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y México en 1965. En Nueva York, se presentaron en el programa de televisión, To-night Show, comandado por Johnny Carson, en la red NBC.
Hoy me suena Samba do Avião.



Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 23 de Noviembre me suena Gaetano Meneghetti.- SUPLEMENTO

Gaetano Meneghetti: Director de Orquesta, organista y habilísimo violinista de principios del siglo XVIII.
Y no he encontrado nada, ni siquiera foto o grabado, más que una corta lista de seis sonatas para violin publicadas según allmusic.
Hoy suena el Adagio de la Sonata VI à solo