Archivo del blog

viernes, 16 de abril de 2021

El 16 de abril me suena Steven Halpern

Steven Halpern es un músico estadounidense de la new-age. Es nominado al premio Grammy y considerado uno de los padres fundadores de la música new-age. Tocaba la trompeta y la guitarra en la escena del jazz de Nueva York de la década de 1960, pero se desilusionó y se mudó a California. Allí comenzó a explorar la idea de crear música exclusivamente con el propósito de relajarse, lo que llamó música "alternativa antifrenética". Comenzó a crear música que no se apegaba a la tonalidad occidental tradicional, sino que consistía en piezas estáticas y minimalistas para piano eléctrico inspiradas en la música oriental. Es un defensor de las teorías que enfatizan las propiedades curativas de la música. Su primer álbum fue Spectrum Suite, lanzado en 1976 y que se considera uno de los primeros álbumes de música auténticamente new-age. En los diez años siguientes vendió más de un millón de álbumes. Ha grabado más de 50 álbumes. El más exitoso comercialmente de ellos fue Deja-Blues de 2000, que alcanzó el puesto 18 en la lista de los mejores álbumes New Age de Billboard de Estados Unidos. Su música se utilizó específicamente en las grabaciones de autoayuda de John Bradshaw, una figura pública en el tratamiento alternativo de adicciones durante las décadas de 1970 y 1980. En 1989 recibió el premio Crystal en la primera Conferencia Internacional de Música New Age. En 2013 fue nominado al premio Grammy al Mejor Álbum New Age por su álbum Deep Alpha.
Hoy me suena Chakra Suite.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de abril me suenan los HERMANOS COSÍO

Hermanos Cosío es un grupo de canción montañesa que se fundó en el año 2005 tras la disolución del grupo Voces Peñasagra del que Nacho y Rafi eran componentes y fundadores. Rafi (voz y compositor de prácticamente la totalidad del repertorio del grupo) El primer trabajo de Hermanos Cosío fue Nuestras raíces. Fue entonces cuando Rafi y Nacho dieron pie al inicio del grupo. Más tarde vio la luz Savia montañesa, incorporando el armonioso sonido del acordeón, tocado en aquel entonces por Aurora Melgosa y afirmando una nueva identidad para el grupo. Tras dos años de trabajo se crea otro disco El color de la tonada. En febrero de 2008 sale un DVD de la presentación de este disco, con imágenes propias de cada canción. Sin mucha demora, lanzan su quinto trabajo Con el deje de mi tierra. Este es un claro ejemplo y muestra de la consolidación del grupo. Gracias a este trabajo pueden abrir fronteras y darse mucho más a conocer. A finales de 2011, Nacho y Rafi, deciden recopilar en un CD 15 temas de sus dos primeros trabajos. En junio de 2014 sale a la luz Notas de mi cuaderno con 10 temas inéditos, de excelente riqueza instrumental y considerado un trabajo autobiográfico por parte de Rafi. Tras la fenomenal respuesta de Notas de mi cuaderno se decide aplicar la misma línea musical al recopilatorio grabado en el 2015 con trece temas recopilados y totalmente actualizados (anteriormente grabados en 2007 y 2008) y el tema inédito que le da título a este disco: Cuidando de la cosecha.
Hoy me suena Doce meses en Cantabria.


Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 16 de abril me suena Leo Weiner

El año pasado sonó aquí en este mismo día:
Peter Maag (Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja)
Y también:

También en este día podrían sonar aquí: Alfreda Hodgson+, Alina Janowska, Baths, Bobby Robinson, Charlie Chaplin, Christophe+, Dave Peverett, Dona Ivone Lara+, Dusty Springfield, Ed Townsend, Emmanuel, Esbjorn Svensson, Frederic Mompou, Geoffrey Oryema, Geotic, Gerry Rafferty, Henry Mancini, Ignacio Prieto, Istvan Kertesz+, Jaime Texidor, Jakob Gimpel, Jazzmeia Horn, Johann Baptist Cramer+, Jorg Demus+, Josef Greindl+, Juan Varea, Kenneth Gilbert+, Lee Kerslake, Leo Nucci, Leo Weiner, Luiz Antonio, Maria Caniglia+, Nilla Pizzi, Nino Bravo+, Old Sea Brigade, Orazio Frugoni+, Pedro Joaquin Alberto Cardenas, Perry Botkin Jr., Peter Maag+, Peter Rock+, Peteris Vasks, Ray Ventura, Robin Ticciati, Serafin Espinal, Skip Spence+, Takeo Waranabe, Vitaly Margulis. Y algunos (que no todos) alguna vez lo harán.

El 16 de abril de 1885 nace en Budapest, Leo Weiner. Compositor y profesor de composición húngaro. Recibió de su hermano las primeras clases de música y piano. Después, fue admitido en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. Recibió numerosos premios con la composición de una sola obra, la Serenata op. 3. En 1908 es nombrado profesor de Teoría Musical en el Conservatorio de Budapest, institución en la que impartirá a lo largo de su vida varias asignaturas, entre otras, Composición (1912) y Música de Cámara (1920). Entre sus alumnos, figuran personalidades tan eminentes de la dirección orquestal y la composición como Georg Solti, Antal Doráti, Ferenc Fricsay o György Kurtág. Como compositor está profundamente influido por Beethoven y Mendelssohn. Su sentido del colorido orquestal recuerda al de compositores franceses como Bizet, poco sensibles a la influencia wagneriana. Su estilo romántico, muy conservador en comparación a sus contemporáneos, es tonal y está profundamente vinculado a la música tradicional húngara. A diferencia de Bartók y Kodály, no realizó una labor de investigación ni publicación de los cantos populares húngaros.
Hoy me suena II.Divertimento – Rókatánc (Danza del zorro).


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: