Archivo del blog

domingo, 22 de octubre de 2017

El 22 de Octubre me suena Elisa Serna.- SUPLEMENTO DOMINICAL

El 22 de Octubre me suena Elisa Serna, nacida en Madrid el año 1943. Cantautora española, miembro de la vanguardia de la canción social en España en la década de 1970. Inició su trayectoria artística integrándose en el colectivo Canción del pueblo, en su Madrid natal, junto a cantautores como Hilario Camacho. En 1970, a través de su amistad con Las madres del cordero se incorporó al grupo de teatro independiente Tábano, con ocasión de las representaciones de Castañuela 70 en el teatro de la Comedia de Madrid. Aquel mismo año se instaló en París, recibiendo influencias de la música folklórica de ámbitos tan dispares como el Magreb, Turquía o la India. Su primer LP, Quejío, se editó en 1972, con producción de Paco Ibáñez, que la había conocido oyéndola cantar en el café parisino La contrescarpe. De regreso a España, en 1973, fue detenida por subversión y a su salida de prisión se encontró con la prohibición de ofrecer conciertos y recitales. Su primer álbum no pudo publicarse en el mercado español hasta dos años después, bajo el título de Este tiempo ha de acabar y las canciones Esta gente qué querrá y Los reyes de la baraja, censuradas.
Tenemos aquí: Se va a caer el porvenir.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elisa_Serna

El 22 de Octubre me suena Joseph Kosma

El año pasado sonó: Georges Brassens    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/10/el-22-de-octubre-me-suena-georges.html

También en este día podrían sonar aquí: Alessandro Scarlatti+, Evan MacColl+, Franz Liszt, Jan Dismas Zelenka+, Joaquin Malats+, Jose Guardiola, Jose Larralde, Mark Murphy+, Pau Casals+. Y alguna vez lo harán.



El 22 de Octubre de 1905 nace Joseph Kosma en Budapest. Compositor de origen húngaro, pero de nacionalidad francesa desde 1946. Fue alumno de Béla Bartók, con quien estudió en la Academia Liszt de Budapest, donde se graduó en las especialidades de composición y dirección orquestal. En 1928 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Berlín. Nombrado director de la orquesta de la Ópera de Berlín, abandonó ese puesto para unirse a la compañía de teatro ambulante de Bertolt Brecht. A partir de entonces compuso música para teatro y canciones. Aunque la mayoría fueron en colaboración con el poeta francés Jacques Prévert, también puso música a poemas de otros autores como Jean-Paul Sartre o Raymond Queneau. Los principales intérpretes de sus canciones fueron Yves Montand y Juliette Gréco. Su canción más conocida es Les feuilles mortes (Las hojas muertas), con letra de Prévert. La melodía de su estribillo se convirtió en un tema clásico de jazz, con el título de Autumn leaves. Es también el autor de la música de muchas películas.
Hoy escucharemos esa canción tan conocida Las hojas muertas, sobre un poema de Jacques Prévert, e interpretado por Andrea Bocelli.

 






Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kosma