Archivo del blog

miércoles, 15 de agosto de 2018

El 15 de Agosto me suena Jacques Ibert

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:   Sylvie Vartan
En 2017:  Alfredo Gil

También en este día podrían sonar aquí: Alberto Garralda, Belinda, Craig Wedren, Elena Herrera Pedraza, Jimmy Webb, Jon Hopkins, Licia Albanese+, Malcom Sargent, Marin Marais (ver también con Savall)+, Oscar Peterson, Peter-John Vettese  , Rose Marie Mazetta, Sylvia Moy. Y alguna vez lo harán

El 15 de Agosto de 1890 nace Jacques François Antoine Ibert en París. Compositor francés de música clásica. Su padre fue un violinista aficionado, mientras que su madre era una consumada pianista que había tomado clases con Marmontel y Le Couppey, ambos maestros en el conservatorio de París. En su infancia, Jacques estaba rodeado por músicos, pintores y poetas que generarían un profundo impacto en su carrera. Empezó su entrenamiento musical a una edad muy temprana, estudió violín cuando tenía cuatro años de edad y posteriormente piano. Estudió con Paul Vidal, Emile Pessard y André Gédalge en el Conservatorio de París. Fue en la clase de Gédalge donde conoció a Arthur Honegger y a Darius Milhaud, con los que mantuvo una amistad que se conservó a largo de sus vidas. Para ganarse la vida, mientras estudiaba en el conservatorio se dedicaba a dar clases, acompañaba a cantantes, y tocaba en el cine mudo. También tenía un enorme éxito componiendo canciones populares y música para bailar, las cuales firmaba bajo el seudónimo de William Berty, nombre derivado del reordenamiento de su apellido (sustituyendo la I por Y). Los estudios de Ibert fueron interrumpidos en 1914 por el estallido de la primera guerra mundial. Se alistó como asistente médico de la cruz roja y después se unió a la marina donde cumplió su servicio hasta el final de la guerra. Por su servicio, fue condecorado con la Croix de Guerre, el más alto honor de guerra de acuerdo con el gobierno francés. Al término de la guerra se encontraba comprometido con Marie-Rose Veber, escultora e hija del artista Jean Veber. Marie-Rose le impulsó a retomar su carrera como compositor, lo que lo llevó a participar en el Prix de Rome y obtener el primer lugar, en 1919, con su cantata Le Poète et la Fée, lo cual fue un logro notable después de los cuatro años de interrupción forzada de sus actividades musicales. Haber ganado el Prix de Rome le brindó la libertad y el soporte económico durante tres años y medio para dedicarse a una estricta vida compositiva en la Villa Médicis en Roma. Su música se considera típicamente muy "ligera" de carácter, a menudo ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas. Aunque no era un miembro de Les Six, su música comparte algunas características con las de los miembros del grupo. Su obra más conocida posiblemente sea su Divertissement para orquesta, basado en su música incidental para la obra de Eugène Labiche, Un chapeau de paille d'Italie (Un sombrero de paja de Italia). En el curso de la obra el autor cita cómicamente muchas obras, incluyendo la Marcha nupcial de Felix Mendelssohn. Otras obras importantes son Escales para orquesta, el poema sinfónico La Ballade de la geôle de Reading (basada en el poema de Oscar Wilde), su Concierto para flauta y el Concertino da Camera para saxofón y Le petit âne blanc para piano solo. Compuso varias óperas, tales como L'Aiglon, y la opereta Les Petites Cardinal, en parte hecha por Arthur Honegger. Entre su música para películas, destaca la de Macbeth, adaptación dirigida por Orson Welles de la tragedia homónima de Shakespeare.
De Trois pièces brèves, nos suena hoy la parte I. Allegro





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: