Archivo del blog

martes, 6 de diciembre de 2016

El 6 de Diciembre me suena Roy Orbison

También en este día podrían sonar aquí: Dave Brubeck, Giovanni Pacini+, Heinrich Schütz, Manzanita+, Orazio Vecci, Randy Rhoads, Sebastian Iradier+, Wilson Choperena+. Y alguna vez lo harán

----------------------------

El 6 de Diciembre de 1988 muere Roy Kelton Orbison (apodado «The Big O») en Hendersonville, Tennessee. Cantante y compositor estadounidense de rock and roll cuya carrera se extendió a lo largo de 32 años. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying (Llorando)".  A los 13 años, organizó su primer grupo musical, The Wink Westerners, y cuando no estaba cantando en ella tocaba la guitarra y escribía canciones. El grupo aparecía cada semana en una emisora de radio, tuvieron bastante éxito en la televisión local, actuaban treinta minutos por semana. Uno de los invitados a su actuación fue Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor. Rebautizaron el grupo como The Teen Kings y Orbison abandonó la facultad en 1956, determinado a hacer de la música una ocupación seria. Consiguió su primer éxito comercial en julio de 1956 con "Ooby Dooby", una canción escrita por unos amigos de Orbison en la universidad. Su canción "Claudette" fue grabada por los Everly Brothers como la cara b de su primer número uno. Sin embargo, los sonidos rockabilly y blues de los artistas de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado éxito y su carrera pareció estancarse. Orbison fue una poderosa influencia sobre contemporáneos como The Rolling Stones. En 1963, encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a los Beatles a ir a los Estados Unidos. A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de los Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más ejemplares en sus primeros diez días de venta que cualquier otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de ejemplares. Años después, la canción formaría parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a la actriz Julia Roberts. Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año. En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En enero de 1989, Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery girl y Traveling Wilburys Vol. 1.


Ahora podemos escuchar, en una grabación histórica y con unos acompañantes de lujo, uno de sus temas más famosos "Pretty woman".