Archivo del blog

miércoles, 2 de noviembre de 2022

El 2 de noviembre me suena Christian Hilz

C
hristian Hilz
es un barítono bajo alemán. Completó sus estudios de canto de 1987 a 1995 en la Folkwanghochschule de Essen con el profesor Jakob Stämpfli. Cursos y estudios privados con Elisabeth Schwarzkopf, Kurt Moll, Jan-Hendrik Rootering y Joshua Rifkin completaron su formación. Su enorme repertorio comprende la literatura clásica dentro de los pilares de la música antigua y contemporánea. Con directores de renombre internacional coopera regularmente. Desde 1993 se ha desarrollado una carrera internacional con actuaciones en festivales e invitaciones a orquestas. Las capacidades dramáticas que pudo demostrar de manera impresionante en el campo de las invitaciones a la ópera después de su debut en el escenario como Papageno en el festival de ópera de Baden (Suiza) lo llevaron a Viena, Potsdam , Kiel, Düsseldorf, etc., donde demostró su "talento como un comediante y para la actuación y el arte dramático", que la prensa especializada desde entonces atestigua con entusiasmo por sus actuaciones. Su gran variedad de expresividad y capacidad de cambio de la voz incide especialmente en la canción. Interpreta el repertorio de canciones románticas y modernas, en primer lugar junto a su acompañante Katia Bouscarrut, piano, programas solistas del periodo barroco con Stephen Stubbs y Alexander Weimann. Numerosas producciones de transmisión y CD para Sony Classics, Capriccio y otros documentan su carrera musical.
Hoy me suena, de Dowland, In darkness let me dwell.


Textos extractados parcialmente de bach-cantatas.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de noviembre me suena el LUDWIG TRIO

L
udwig Trio
es un grupo de cámara creado en el año 2009, considerado como una de las formaciones de cámara más sobresalientes de la actualidad. Está formado por los hermanos Abel Tomàs al violín y Arnau Tomàs al cello, fundadores y miembros del famoso Cuarteto Casals y la pianista Hyo-Sun Lim, ganadora de numerosos concursos internacionales entre los cuales cabe destacar el “Reina Elisabeth” de Bruselas, y con larga experiencia en la música de cámara. El trío tiene como vocación principal profundizar en la obra de Beethoven. Además de haber interpretado la integral de sus tríos en varias ocasiones, ha grabado un primer CD con los Trios op.1 nº.1 y el op.97 “Archiduque” y una segunda grabación con el Triple Concierto con la Orquesta Sinfónica de la Coruña, dirigida por Víctor Pablo Pérez, producciones que obtuvieron la “E” que la Revista Scherzo otorga mensualmente a los discos considerados excepcionales. El Trio ha actuado en numerosas salas y festivales tanto en Europa como en Asia. En la temporada 19/20, actuaron en Corea, concretamente en el Seoul Arts Center (concierto retransmitido por la cadena de televisión KBS) y a la Universidad Kaist de Daejeon, además de participar en la Maratón Beethoven de L’Auditori de Barcelona que se celebró en enero de 2020, entre otros compromisos.
Hoy me suena Fragmentos de un concierto sobre obras de: Beethoven, Rachmaninov y Ravel


Textos extractados parcialmente de auditoriozaragoza.com
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 2 de noviembre me suena Joao Pernambuco

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Alfredo De Angelis, Ana Anguita Shivers, Andre Manika, Antoine Dard, Bobby Dall, Bruce Welch, Bunny Berigan, Carl Ditters von Dittersdorf, Carmen Amaya, Charlie Walker, Dimitri Mitropoulos+, Dmitri Smirnov, Douglas Lilburn, Efrain Mejia Donado+, Emilio el moro, Ewa Kupiec, Felice Lattuada+, Frank Kimbrough, Frankie Miller, Franz Benda, Gigi Proietti, Gigi Proietti+, Gina Schwarz, Gyorgy Sebok, Giuseppe Sinopoli, Gunter Neuhold, Herb Geller, Ines Rivadeneira, J.D. Souther, Jay Black, Jessy Serrata, Joao Pernambuco, Juan Carlos Howard+, July Mateo+, K.D. Lang, Keith Emerson, Kurt Elling, Laura Pinillos+, Margrit Weber+, María Ines Naveillan, Maria Martha Serra Lima+, Marie Laforet+, Max Crook, Mississippi John Hurt+, Mort Shuman+, Pearl Carr, Phil Woods, Pornsak Songsaeng, Ramon Montoya Salazar, Roy Hargrove+, Rudolf Barshai+, Ryan Hurd, Santy Castellanos+, Toña la Negra. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 2 de noviembre de 1883 nace en Tacaratu, João Teixeira Guimarães, conocido como João Pernambuco. Músico, compositor y guitarrista brasileño. Comenzó a tocar la viola en la infancia, influenciado por los cantantes y guitarristas locales. Aprendió a tocar la guitarra con cantantes de country como Bem-te-vi, Mandapolão, Manuel Cabeceira, el ciego Sinfrônio, Fabião das Queimadas y Cirino Guajurema. En 1902 se trasladó a Río de Janeiro, donde tomó contacto con guitarristas populares, mientras trabajaba como herrero, trabajando hasta dieciséis horas diarias. A sus amigos y admiradores, en número cada vez mayor, contaba y cantaba cosas de su tierra, de ahí el apodo de João Pernambuco. Ya en 1908 era considerado uno de los bambas del Choro, junto a nombres como Quincas Laranjeiras, Ernani Figueiredo, Zé do Cavaquinho y Satyro Bilhar. Compuso música de inspiración nordestina, basada en canciones populares. Es el caso del himno Luar do Sertão, compuesto en 1911, su mayor éxito, no acreditado por su socio letrista Catulo da Paixão Cearense, que quedó como único autor. Pixinguinha certificó en su entrevista en el Museu da Imagem e do Som que escuchó a João Pernambuco tocarlo antes de que Catulo escribiera la letra. João y Catulo actuaron juntos en reuniones de la clase alta en Río. Paralelamente al Choro, desarrolló su trabajo en la canción regional a través de sus composiciones y las de violistas y cantores del Nordeste. También cantó y cantó bien. En las cuerdas, además de la guitarra, que manejaba con maestría y en la que desarrolló una técnica peculiar, era diestro en la viola. Compuso más de cien canciones entre choros, valses, jongos, maxixes, emboladas, toadas, cocos, preludios y estudios. En 1916, creó la Troupe Sertaneja, con la que actuó en São Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre. Participó de los Turunas Pernambucanos y de los Oito Batutas, entre 1919 y 1922, junto a Pixinguinha, que luego alcanzaría la fama recorriendo Europa.
Hoy me suena Sons de Carrilhões.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: