Archivo del blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

El 21 de Septiembre me suena Núria Feliu

El año pasado sonó: Leonard Cohen

También en este día podrían sonar aquí: Amos Lora (guitarr), Gustav Holst, Jorge Drexler, Karl Thomas Mozart, Phil Taylor, Slam Stewart . Y alguna vez lo harán

El 21 de Septiembre de 1941 nace Núria Feliu i Mestres en Barcelona. Cantante española en diversos géneros de música popular y también actriz. Debutó en 1965 y ha destacado por sus discos de canciones populares catalanas, jazz, boleros y cuplés. Ha popularizado estándares norteamericanos, country en catalán, versiones de jazz destacando especialmente su colaboración con el pianista Tete Montoliu, también ha interpretado canciones de bandas sonoras del cine en catalán, siendo pionera como intérprete en la introducción del idioma catalán en algunos de estos estilos, uno de sus grandes letristas y adaptadores de textos fue el poeta Josep Maria Andreu. En los últimos años de su carrera ha sido acompañada por el pianista Lucky Guri. En 2007, Núria Feliu reúne en un libro-disco las sardanas catalanas más populares con motivo del centenario del estreno de La santa espina, la emblemática obra de Àngel Guimerà con música de Enric Morera. En 1976 fue galardonada con el Premio de Cultura Popular concedido por el Ministerio de Cultura por su disco Cançons d'Apel·les Mestres, en 1979 con la Medalla del Cercle català de Madrid, en 1985 con la Creu de Sant Jordi, en 1990 con el Premio Sant Jordi de Cine concedido por RNE y el Premio SGAE por su trayectoria. En 2008 el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona le concede la Medalla de Honor de Barcelona.
Hoy nos canta algo divertido, relatando la vestimenta de su novio, un curioso personaje, el Pascual. Se titula El vestir d'en Pasqual y, aunque es solo un fragmento porque la canción es más larga, pongo a continuación del vídeo alguna de las estrofas (menudo espectáculo el muchacho):



Lleva camisa con pechera de charol
y un girasol se pone en el ojal
cadena de oro bien chapada de latón
pañuelo de hule en plan galán

Con chimenea fuma el puro
con salfumán lava sus pies.
Lleva un reloj de corcho en bruto
y al dedo un "sello" de Correos....





Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: