Archivo del blog

miércoles, 27 de junio de 2018

El 27 de Junio me suena Derek Gripper.- SUPLEMENTO

El 27 de Junio me suena Derek Gripper. Guitarrista empeñado en la ardua labor de transcribir las composiciones complejas del intérprete de kora Malian Toumani Diabaté y encontrar la manera de tocarlas con la clásica guitarra de seis cuerdas. Los resultados aparecieron en su noveno álbum, One Night on Earth, marcando un punto de encuentro de la tradición escrita de la música clásica occidental y la tradición oral de los griots de África occidental. La aclamación crítica fue rápida. La leyenda de la guitarra clásica John Williams dijo que pensó que era "absolutamente imposible hasta que escuché a Derek Gripper hacerlo". El propio Toumani Diabaté pidió confirmación de que, de hecho, era solo una persona tocando una guitarra. Ambos invitaron inmediatamente a Derek a colaborar con ellos después de escuchar su grabación "One Night on Earth" y su continuación "Libraries on Fire", que ganó el Premio Songlines al "Mejor álbum de África y Medio Oriente". Derek tocó con Williams en el Shakespeare's Globe de Londres. y King's Place, y con Diabaté y su Symetroc Orchestra en el Acoustik Festival Bamako, Mali. Sus conciertos de 2018/2019 explorarán el diálogo entre los estilos dispares que han influido en su trabajo hasta la fecha: Kora, Bach, jazz sudafricano, Contemporary Classical e Improvisation en la tradición de los conciertos de solo para piano de Keith Jarrett. Las citas de Bach se convierten en improvisaciones extendidas, las canciones populares malienses se convierten en paisajes texturales, las virtuosas composiciones de kora se convierten en conciertos minimalistas, los tonos bajos pulsantes nos recuerdan a la música de arco africana, las composiciones largas se convierten en sinfonías. En estos conciertos solistas, a veces una hora continua o más de música ininterrumpida, la guitarra se explora en todas sus posibilidades, incluso la afinación y la afinación se convierten en parte de los recursos musicales del instrumento convirtiéndolo de momento a momento en nuevas tonalidades y resonancias. Los años de experimentación de Derek con la amplificación de la guitarra clásica en nuevas formas trae una nueva dimensión y un sonido que oscila entre la belleza austera de la guitarra solista y las texturas y el poder que generalmente no se asocian con la guitarra clásica.
Nos suena hoy Tubaka





Textos extractados parcialmente de su web.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de Junio me suenan LOS BRAVOS

El 27 de Junio me suenan Los Bravos. Un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de una de las pocas bandas de pop rock español que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito Black Is Black (1966). La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel Sumaya (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella rock del momento. El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y de Mike and The Runaways, que tras su estancia y experiencias musicales en Alemania desde noviembre de 1964 regresaban a Mallorca en julio de 1965. El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí. Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor. Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos". Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción Black Is Black, que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir". Otros éxitos de la banda fueron Bring a Little Lovin' (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película Dame un poco de amor y último éxito en EE.UU.), "Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona). Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca-Cola en los EE.UU.
En su discografía cuentan con cinco discos y participaron en seis películas. Además algunos de sus temas han sido versionados por otros grupos o artistas como: Judas Priest, Tigres, Ilegales, Platero y Tú y Zeromotriz.
Hoy escucharemos Los chicos con las chicas.





Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 27 de Junio me suena Ángel Parra

Ya sonaron aquí en este mismo día:  
En 2016:  Carlos Mejía Godoy   
En 2017:  Robert Stoltz   

También en este día podrían sonar aquí:  Axel Rudi Pell, Bruce Johnston, Celestino Ferrer, Dave Rosser+, David Lively, Geri Allen+, Inva Mula, Jim Fuller, La Bella Dorita+, Ladislao Martinez Otero, Michael Manring, Queen, primer concierto de la banda, Sudhin Das+, Tamara. Y alguna vez lo harán

El 27 de Junio de 1943 nace Luis Ángel Cereceda Parra, conocido como Ángel Parra,  en Valparaíso. Cantautor chileno. Fue uno de los principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Con una extensa discografía, heredó el interés por las artes que mostraba su madre, Violeta Parra. El desarrollo musical de Ángel fue muy precoz. A los cinco años, luego de la separación de sus padres, comenzó a cantar en los circos el repertorio de célebres intérpretes como Leo Marini. A los diez años comenzó a tocar el guitarrón chileno al conocer al maestro Isaías Angulo. En 1958, a los 15 años de edad, publicó su primer EP junto al grupo Los Norteños, titulado 4 villancicos chilenos y que incluye dos villancicos folclóricos, así como dos de su propia creación. En 1960 Ángel Parra comenzó a trabajar en los inicios de la televisión chilena, donde cumplió diversas labores, desde tramoya hasta artista y asistente de dirección. Repitió la experiencia en Uruguay, donde llegó a ser director. En 1961 recorrió Europa junto a su madre Violeta Parra y su hermana Isabel Parra, lo que les permitió formar con esta última el célebre dúo Isabel y Ángel Parra y, además, traer la idea de hacer una peña, que sería realidad en 1965 bajo el nombre de Peña de los Parra, donde cantarían otras figuras como Víctor Jara, Rolando Alarcón y Patricio Manns. Al retornar al país, en 1965 lanza su primer disco solista, titulado Ángel Parra y su guitarra, comenzando así una constante y prolífera producción musical. Ese mismo año lanza además su segundo álbum titulado Oratorio para el pueblo, esta vez conformado en su gran mayoría por temas propios. Poco después, ayuda a la formación del naciente grupo Quilapayún, cosa que repite poco después con el conjunto Los Curacas. En el exilio, residió en México y Francia, países desde los cuales se dedicó a denunciar por el mundo la dictadura militar chilena y las violaciones de los derechos humanos del Régimen Militar. Su producción discográfica continuó, destacando de ese período el LP de guitarra popular chilena, Tiene una fructífera discografía, que incluye más de 50 discos como solista, a los cuales hay que agregar los que publicó junto a su hermana Isabel Parra en el dúo Isabel y Ángel Parra, así como los álbumes en los que participó como colaborador o bien junto con otros intérpretes.
Este día me suena Me gustas.






Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: