Archivo del blog

lunes, 30 de octubre de 2017

El 30 de Octubre me suena Francisco de Val

El año pasado sonó: Pedro Vargas    
https://estediamesuena.blogspot.com.es/2016/10/el-30-de-octubre-me-suena-pedro-vargas.html

También en este día podrían sonar aquí: Agustin Lara, Antonio Votto, Clifford Brown, Eduardo Davidson, Emmerich Kalman+, Frank Wess+, Michael Jackson lanza Invincible, Noe Colin Arvizu, Pierre Bensusan. Y alguna vez lo harán.

Recomiendo visitar también:
y el enlace que esta entrada contiene al blog:


El 30 de Octubre de 1897 nace Francisco García de Val, conocido como Francisco de Val, en Villafeliche (Zaragoza). Compositor español, que la mayoría de las obras que compuso tuvieron gran éxito a mediados del siglo XX. Injustamente se conoce poco de su biografía y de su fallecimiento sólo que murió en Madrid en 1984 y todavía estaba enterrado (en septiembre de 2011) en el osario del cementerio de la Almudena. Entre sus creaciones destacan:
    "Sierra de Luna" ("El Ebro guarda silencio"), pasodoble que en 1958 lanzó a la fama a Rosita Ferrer, es, sin duda, la canción por la que más se conoce a Francisco de Val.
    "Viajera", llamada también "La viajerita", "La novia del pescador" o "Dime que sí". La interpretó Lolita Garrido en 1947 y supuso un gran éxito para Francisco de Val. En los últimos años la ha interpretado El Consorcio.
    "Campanitas de la aldea", nostálgico bolero que cantó en 1949 Jorge Sepúlveda.
    "Me pedías un beso", que cantaron por los años 49 y 50 Carmencita del Moral y Carmen de Veracruz y que en el año 68 popularizó Peret con el título de "Una lágrima".
    "Camino del cielo", de 1950, cantada por Carmen de Veracruz, Gloria Lasso, Gracia Montes... y que, por su mezcla de erotismo y religión, sufrió el tijeretazo de la censura.
    "Qué bonita es mi niña", que aparece ya como "musicada" en el libro de poesías de Francisco de Val "Ángelus" (1948) y que luego, en 1951 y 1952, popularizaron Los Gaditanos. Posteriormente fue interpretada por Manolo Escobar, Isabel Pantoja, El Consorcio...
    "¿Será una rosa?", interpretada por Estrellita de Palma y Gracia Montes en 1955.
    "Bolero a Murcia", que cantaron ya por 1957 el Trío Las Vegas.
    "Las palomas del Pilar" (1956), que en el 58 interpretaron Antonio Machín y Los Bocheros.
Hoy vamos a escuchar dos de esas obras.
En primer lugar escucharemos "Sierra de Luna" en una grabación histórica cantada por el propio autor con su guitarra.



También tenemos Sierra de Luna con orquesta y coro.




Pero no quisiera dejar de lado a otra de sus mejores obras y por eso escucharemos a Los Sabandeños en "Viajera"







Textos extractados parcialmente de Wikipedia:
Para ver la totalidad del contenido entrar en: