Archivo del blog

lunes, 4 de noviembre de 2019

El 4 de Noviembre me suena Luis Aguirre

Luis Aguirre es un director y compositor español. Realizó estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió estudios en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” de Salzburgo y en la Universidad de Indiana (USA). Regresó a España, y después de trabajar con orquestas de jóvenes, como JJMM, “Gaudeamus” de la Universidad Complutense y más recientemente con la JONDE, accede en 1985 y por concurso, a la plaza de Director Asistente de la Orquesta Nacional de España durante 1986 y 1987. Desde entonces ha actuado en diferentes países de Europa, América y África y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor. Su contribución a la música contemporánea viene avalada por numerosos estrenos y encargos. Bajo su dirección han tenido lugar en España primeras audiciones de obras de Schnittke y Lutoslawsky, así como estrenos absolutos de otros muchos compositores. Con el fin de impulsar la difusión y creación contemporáneas fundó recientemente el grupo de cámara “Sonor Ensemble” del que es Director Titular y artístico y con el que ya ha realizado varios conciertos incluyendo obras expresamente encargadas a compositores como Zulema de la Cruz, Federico Jusid , Angel Oliver o Delfín Colomé. Además de la Orquesta Nacional de España, ha dirigido entre otras a la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, New Orchestra of Boston, ... y diversas formaciones de Cámara como la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Reina Sofía, Andrés Segovia, Grupo de Viento de la RTVE, Sartory Cámara, etc.
Hoy me suena un arreglo suyo sobre el Ave Maria de Sigvaldi Kaldalóns.



 Textos extractados parcialmente de Wikipedia. 
Para ver la totalidad del contenido entrar en: 


El 4 de Noviembre me suena DOVES

Doves es un grupo de rock alternativo británico formado en Mánchester, Inglaterra. En 1991. Los hermanos Williams y Jimi Goodwin formaron una banda dance influenciada por el sonido de Mánchester llamada Sub Sub, que tuvo un éxito moderado a principios de los años 1990, principalmente gracias al single "Ain't No Love (Ain't No Use)" que alcanzó el puesto 3 en el UK Singles Chart. Sin embargo, el éxito de Sub Sub fue breve, su incapacidad para producir un segundo éxito los llevó a la oscuridad. En 1995, el estudio del grupo en Ancoats se incendió, provocando que abandonaran su anterior estilo dance y empezasen de nuevo como el grupo de rock alternativo Doves en 1998. El nombre Doves deriva de la frase "Como palomas que surgen de sus cenizas", una referencia a la quema de su estudio anterior mientras trabajaban bajo el nombre de Sub Sub. Su álbum debut Lost Souls (2000), fue recibido con entusiasmo por aclamación de la crítica. Fue nominado al premio Mercury de música que perdió frente al mancuniano y cantante Badly Drawn Boy. El segundo disco de Doves, The Last Broadcast, salió dos años después, alcanzando el puesto 1 en el UK Album Chart y fue nominado otra vez al premio Mercury de música. Este disco contenía el corte "There Goes the Fear", que alcanzó el puesto 3 en el UK Singles Chart a pesar de salir a la venta durante un único día antes de ser retirado. En 2003 el grupo lanzó una recopilación de caras b, Lost Sides, y un DVD titulado Where We're Calling From, grabado en directo en un concierto en el Eden Project en Cornwall. Grabaron su tercer disco lejos de influencias urbanas en casas de campo escondidas en los campos de Snowdonia en Gales, Darlington, y cerca del Lago Ness, en Escocia. La banda lanzó tres EP en 1998 y 1999 en el Casino Records, una subsidiaria de Rob Gretton 's Rob Records, que estableció el nuevo sonido del grupo y se encontró con una respuesta crítica tibia. Su álbum debut Lost Souls en abril de 2000 fue nominado para el Mercury Music Prize , que perdió a su compatriota y ex colaborador de Mánchester Badly Drawn Boy .
Me suena hoy Winter Hill.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 4 de noviembre me suena Carlos Munguía

Ya sonaron aquí en este mismo día: 
En 2016:  
En 2017:  
En 2018:  

También en este día podrían sonar aquí: Adrian Iaies, Andy Votel, Aurelio Selles, Carles Riera Pujal+, Carlos Rigual, Dudley Simpson+, Frances Faye, Gabriel Faure+, Guadalupe Sánchez, Isabel Granada+, Joaquin Valverde Sanjuan "Quinito"+, Killjoy, Kishi Bashi, La Bella Otero, Lodovico Lessona+, Ricardo Lafuente Aguado, Rosario Flores, Santiago Ramalle+ . Y alguna vez lo harán.

El 4 de noviembre de 1921 nace Carlos Munguía en San Sebastián. Tenor español que cuando formaba parte de la Escolanía de los Carmelitas con su hermano, ya se sintió atraído por la música y el canto. A ninguno de los dos les gustaban los deportes. Sólo querían cantar. Y cursaron solfeo, primero en dicho coro y después en el de los Capuchinos y en el del Colegio de los Angeles. Como en ellos se celebraban frecuentes funciones de teatro, participaron en ellas para acostumbrarse a representar y mantenerse tranquilos frente al público. Y así siguió hasta que cumplidos los diecisiete, ya con la voz formada y una buena preparación musical, el maestro Gorostidi, que le conocía desde niño, le llevó al Orfeón Donostiarra, en el que ingresó en 1938. Verse en esta prestigiosa y laureada coral le llenó de gozo. En ella habría de permanecer durante doce años. Después de tomar parte en varios conciertos, a los diecinueve tuvo su primera actuación como solista en la inauguración de la primera quincena musical celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. La obra fue LA DAMNATION DE FAUST de Berlioz, con el Orfeón y la Orquesta Nacional de España, dirigida por Freitas Branco. El éxito logrado sobrepasó sus esperanzas. Pero el canto no le daba para vivir. Trabajaba como jefe de compras en un taller donde le concedían permisos siempre que debía cantar. Así pudo hacer compatibles el medio de vida con su vocación. Su primer contacto con Ataúlfo Argenta data de 1953. A partir de ahí, casi toda su actividad se vería encauzada por tres batutas bien conocidas: Argenta, Arámbarri y Usandizaga. El Ministerio de Turismo le concedió el Premio Nacional de Interpretación en 1959. Ha representado por toda España, 400 veces DOÑA FRANCISQUITA, 300 BOHEMIOS, 200 EL CASERÍO y LUISA FERNANDA y más de 100 LOS GAVILANES, LOS CLAVELES, LA GENERALA y LA TABERNERA DEL PUERTO.
Me suena hoy Ara Nun diran.


Textos extractados parcialmente de lazarzuela.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: