Archivo del blog

miércoles, 6 de julio de 2016

El 6 de Julio me suena Bill Halley


El 6 de Julio de 1925 nace Bill Halley en Highland Park-Detroit.
Músico estadounidense, considerado el padre del rock and roll. A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo.
Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma, Florida Twist y Tampico Twist.
El gran mérito de Bill Haley & His Comets, con los que grabó la mayoría de sus cerca de cien discos, es que comenzaron a tocar rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry o Bo Diddley. Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas más conocidos (aunque no compuesto por ellos) es Rock Around The Clock.  Y es éste gran tema el que escucharemos hoy.