Archivo del blog

viernes, 10 de febrero de 2023

El 10 de febrero me suena David Jacobs

D
avid Jacobs
es un director de orquesta estadounidense que comenzó su carrera como músico de orquesta en el año 2000 y durante siete temporadas tocó regularmente con la Orquesta de Sarasota, así como con la renombrada Orquesta del Festival de Música de Sarasota. También fue miembro de la Orquesta de la Ópera de Sarasota durante tres años y apareció regularmente con la Sinfónica del Suroeste de Florida, la Filarmónica de Nápoles y la Sinfónica del Nuevo Mundo. En 2007, comenzó a formarse como director de orquesta en la Escuela de Música Eastman. Allí, recibió varios premios de dirección, incluida la prestigiosa beca Frederick Fennell para estudios avanzados de dirección y el premio Walter Hagen a la excelencia en dirección. A lo largo de su residencia, dirigió actuaciones con casi todos los conjuntos principales, incluida la Orquesta Sinfónica de la Escuela Eastman, el Conjunto de Viento Eastman, la Orquesta de Viento Eastman, la Orquesta de Dirección de Graduados, la Nueva Orquesta Eastman y Ossia, la sinfonietta contemporánea dirigida por estudiantes de la escuela. Sus maestros principales de dirección fueron Mark Scatterday y Neil Varon, y estudió además con JoAnn Falletta, Gustav Meier y Marin Alsop.
Hoy me suena Sanctuary.


Textos extractados parcialmente de music.uoregon.edu
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de febrero me suena la ORCHESTRE PHILHARMONIQUE DE MARSEILLE

L
a Orquesta Filarmónica de Marsella
sucedió en 1981 a la Orquesta de la Ópera de Marsella, fundada tras la disolución de la Orquesta Regional ORTF en 1965; cuenta con el apoyo de la Ciudad de Marsella y se desarrolla con una formación de alto nivel. Directores de renombre han dirigido la orquesta, para acompañar a solistas de renombre internacional. La orquesta colabora con otros teatros y festivales y destaca su participación en grabaciones. El equipo incluye 88 músicos.
Hoy me suena L' Arlesienne Suite No. 2, Farandole.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en:

El 10 de febrero me suena Yuja Wang

E
l año pasado sonó aquí en este mismo día:
(Desde aquí se puede llegar a los años anteriores. Echad un vistazo o una oreja y si algún vídeo no va os agradecería me lo comuniquéis)

También en este día podrían sonar aquí: Adelina Patti, Antonio Bazzini+, Aristide Bruant+, Billy Goldenberg, Cauby Peixoto, Cesare Siepi, Craig Campbell, Donald Lee "Don" Wilson, Dragoljub Duricic, Edith Kertesz-Gabry+, Felix Reyna+, Geraldine Hunt, Gianna Pederzini, Ginamaría Hidalgo+, Grace Williams+, Guillermo Rico, Guillermo Rodriguez Fiffe, Gustav Kulenkampff+, Hozan Yamamoto+, Jaime Guardia, James Hendricks, Jeronimo Vilardell, Jerry Goldsmith, Jimmy Durante, Joaquin Bedoya, Joel Wayne Gardner+, Johann Melchior Molter, Johann Peter Pixis, José Muñoz Molleda, Juanjo Domínguez+, Kevin Smith, Larry Adler, Leonyne Price, Lonnie Holley, Luis Advis, Luis Morais, Lyle Mays+, Manuel de la Calva, Margherita Roberti+, Maria Cebotari, Matvey Blanter, Maxime Le Forestier, Nelson Pinedo, Niltinho Tristeza+, Niña de los Peines (Pastora Pavon), Paolo Fresu, Peter Boyer, Pilar Bayona Sarria, Rene de Coupaud+, Richard Trunk, Roberta Flack, Roque Narvaja, Rufus Reid, Teddy Joyce+, Ugia Pedreira, Virgínia Lane+, Walter Afanasieff, Walter Klien+, Yuja Wang. Algunos ya han sonado y otros (que no todos) alguna vez lo harán.

El 10 de febrero de 1987 nace en Pekín, Yuja Wang. Pianista clásica china. Empezó a estudiar piano a la edad de 6 años.​ A los 7 años empieza tres años de estudio en el Conservatorio Central de Música de su ciudad. A los 11 años participa como alumna en el Morningside Music Bridge International Music Festival (en Mount Royal University en Calgary, Alberta), del que resulta ser la estudiante más joven. A los 15 años ingresó en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia, donde estudió cinco años con Gary Graffman y se graduó en el 2008. En 1998 ganó el 3er. premio en la Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas, en Ettlingen, Alemania.​ En 2001 ganó el Tercer Premio y el Premio Especial del Jurado (otorgado al finalista de menos de 20 años) en la Sección de Piano de la Primera Sendai International Music Competition en Sendai, Japón.​ A la edad de 21 años ya era internacionalmente reconocida y daba recitales por todo el mundo. Tiene contrato de grabación con Deutsche Grammophon. En 2002 ganó el concurso del concierto del Festival Musical Aspen. En 2003 hizo su debut europeo con la Tonhalle Orchestra en Zürich, Suiza. Hizo su debut norteamericano en Ottawa en la temporada 2005/06, reemplazando a Radu Lupu. El 11 de septiembre de 2005 fue nombrada ganadora del Premio Gilmore Young Artist, otorgado a los pianistas más prometedores de 22 años y más jóvenes. Como parte del premio, recibió 15.000 dólares, actuó en los conciertos del Festival Gilmore y tuvo un nuevo trabajo de piano encargado para ella. En marzo de 2007 reemplazó a Martha Argerich en cuatro conciertos de Boston. Su éxito supuso el lanzamiento de su carrera a nivel internacional. En 2008 hizo una gira por Estados Unidos con la Academy of Saint Martin in the Fields, dirigida por Sir Neville Marriner. En 2009, tocó como solista con la YouTube Symphony Orchestra, dirigida por Michael Tilson Thomas en el Carnegie Hall. Tocó con la Lucerne Festival Orchestra dirigida por Claudio Abbado en Beijing, con la Royal Philharmonic Orchestra en España y en Londres y con la Hong Kong Philharmonic. En 2009 tocó y grabó el Concierto para Piano de Mendelssohn con Kurt Masur en el Festival de Verbier. Su interpretación del vuelo del moscardón se presentó en el DVD de tomas destacadas del Festival Verbier del 2008. El vídeo de "El vuelo del moscardón" ha sido visto más de 3 millones de veces en YouTube.
Hoy me suena, de Mozart, Marcha turca - III mov. Allegretto.


Textos extractados parcialmente de Wikipedia.
Para ver la totalidad del contenido entrar en: